EL PRC CONFÍA EN QUE LA UBICACIÓN DEL LOCAL HOSTELERO DEL PUERTO “NO SEA UN ACTO DE MALA FE”

El portavoz municipal considera “una vergüenza” que no se haya contado con el Ayuntamiento

7 Febrero 2013
  • foto

    Los concejales del Grupo Municipal Regionalista durante una de las votaciones.

El Grupo Municipal Regionalista ha incidido en su rechazo a la ubicación elegida para la instalación de un local hostelero en el puerto de Laredo y ha confiado en que “no sea un acto de mala fe”, ya que el Gobierno regional no ha tenido en cuenta “antes” al Ayuntamiento de Laredo en este asunto, lo que ha calificado de “verdadera vergüenza”.

El portavoz regionalista, Pedro Diego Hoyo ha insistido en el Pleno celebrado esta mañana que los regionalistas rechazan “absolutamente” el lugar elegido para su ubicación. “Estamos seguros -ha afirmado- que vecinos, empresarios y partidos estaríamos de acuerdo en instalarlo en la zona norte”.

En este sentido, ha apuntado que el PRC sigue “soñando” en el puerto que “conseguimos construir”, pero para ello, ha añadido, “se precisa de un Plan de calidad que impulse el desarrollo del área de servicios”.

En su opinión, esto no se consigue con el actual Gobierno regional, cuya forma de gobernar, a su juicio, “difiere del anterior”. “Antes teníamos un Gobierno que contaba con el Ayuntamiento y los vecinos”, ha aseverado. Y como ejemplo ha puesto el cambio de ubicación de la dársena pesquera, cuestión que fue perseguida por la Administración local y la Cofradía.

Asimismo, ha manifestado su confianza en que el Gobierno “reaccione” a la demanda del Ayuntamiento “y rectifique su error”, ya que es quien tiene “la competencia”.

Por último, Pedro Diego ha denunciado la actitud del consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, quien “no fue capaz” de llamar a la Administración local para comunicar que iba a realizar una visita, “aunque ésta fuera privada”, ha dicho. Y, a continuación ha apostillado: “el anterior presidente y el anterior consejero siempre llamaban al alcalde cuando venían a Laredo, vinieran a lo que vinieran”.

El portavoz regionalista ha argumentado de este modo el apoyo de los concejales del Grupo Regionalista a sendas mociones presentadas por Impulso Popular de Laredo e Izquierda Unida sobre la suspensión de la adjudicación y la ubicación de un local de hostelería en el muro sur del Puerto, respectivamente. Una instalación más conocida en el municipio pejino como ‘chiringuito’.

Apoyo a la moción del PRC contra las tasas judiciales

El PRC ha obtenido el apoyo de IPdL, IU y PSOE a la moción que ha defendido en contra de las tasas judiciales. En este punto, el PP se ha abstenido.

Los regionalista han votado a favor de la moción presentada por IU para que las pensiones se regularicen de acuerdo al IPC interanual y el portavoz de IPdL, Alejandro Liz, proponente de una moción para ayudar a los afectados por las preferentes ha admitido las enmiendas propuestas por el PRC en el desarrollo del pleno, lo que ha posibilitado que la moción saliera adelante por unanimidad.

Por unanimidad, se han aprobado la introducción de modificaciones en las ordenanzas que regula la concesión de subvenciones y préstamos para la rehabilitación de la Puebla Vieja; sendos créditos, por importe de 4.500 y 12.000 euros, respectivamente; la regularización de permuta de parcela en el Polígono 2; y la aceptación de condicionado para concesión en el Paseo Marítimo.

 Plan General de Ordenación Urbana

Cuestionado por el Plan General, el alcalde, Ángel Vega, ha indicado que, “en pocos días”, se espera que llegue documentación para que los técnicos municipales lo estudien, ya que hay cambios técnicos.

También, ha apuntado que serán los técnicos los que deban determinar si se debe hacer una nueva exposición pública.