El PRC censura la falta de voluntad del alcalde de Polanco para impulsar medidas que frenen la escalada de robos en el municipio

Rosa Dí­az critica la negativa de Julio Cabrero a una reunión de la Junta Local de Seguridad para reforzar la plantilla de la Guardia Civil

7 Diciembre 2011
  • foto

    Rosa D?az, portavoz del PRC en Polanco

La portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Polanco, Rosa Díaz, ha censurado hoy la “falta de voluntad” del alcalde, Julio Cabrero, para impulsar las medidas propuestas por su grupo con el fin de frenar la escalada de robos que en las últimas semanas sufre el municipio y le ha acusado de “abusar de su mayoría” en contra de actuaciones que los propios vecinos “están demandando con preocupación”.

Díaz ha realizado estas declaraciones al término del pleno que esta mañana ha celebrado la Corporación Municipal para debatir la propuesta del Grupo Regionalista de solicitar a la Delegación del Gobierno una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad Ciudadana y un refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil, medidas que han sido rechazadas con los votos del Partido Popular.

Además de lamentar esa postura, “contraria al sentir y a los intereses de la mayoría de los vecinos de Polanco”, la portavoz regionalista ha lamentado el “desconocimiento de la ley” demostrado por el alcalde, que ha solicitado la retirada de la moción argumentando que al no existir en el municipio un cuerpo de Policía Local no es posible la convocatoria de la Junta Local de Seguridad.

En contra de esa afirmación, Rosa Díaz ha puesto sobre la mesa el reglamento que regula dichas juntas y que permite expresamente su creación en los municipios que, como Polanco, no cuentan con Policía Local. Sin embargo, el regidor ha mantenido su rechazo y el voto en contra del PP, que ha justificado anunciando que enviará una carta para solicitar el refuerzo de la Guardia Civil.

La portavoz del PRC ha considerado “inexplicable” y “claramente insuficiente” esa postura, ya que el incremento de efectivos de la Guardia Civil debe llevarse a cabo “con la mayor celeridad posible”, dada la cercanía de las fiestas navideñas, en las que muchos vecinos podrán disfrutar de vacaciones y al ausentarse de sus domicilios “es muy posible que se incrementen los robos”.

De hecho, ha citado como ejemplo las medidas que se han adoptado en Los Corrales de Buelna, donde también han proliferado este tipo de delitos durante el mes de noviembre y se ha aplicado un refuerzo a la plantilla de la Guardia Civil que se mantendrá durante la Navidad.

“Hemos insistido en que el mejor gesto en esta situación sería una decisión del Pleno de la Corporación para respaldar y agilizar cualquier gestión del alcalde,

pero han mantenido su postura y con una actitud reprobable e incomprensible han votado en contra”, ha concluido Rosa Díaz.