El PRC augura un “fututo desolador” a la educación en Cantabria

María Teresa Noceda advierte que “la incompetencia” de Serna y “los hachazos” de Rajoy han provocado “un malestar generalizado” en el sector

Noticias PRC 24 Julio 2012
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria augura un “futuro desolador” a la Educación en Cantabria donde “la incompetencia” del consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, y “los hachazos” del Gobierno de Rajoy supondrán “un deterioro enorme” en su calidad.

La diputada regionalista Teresa Noceda considera que la gestión realizada por Serna ha provocado que el último curso escolar haya sido “el más negativo de los últimos 30 años” en la Comunidad Autónoma.

Para Noceda, Serna se caracteriza por “su desconocimiento” del sistema público de educación no universitario, por “sus meteduras de pata y su incompetencia”, por lo que, en su opinión,  “la sociedad educativa se mantiene expectante ante las nuevas ocurrencias que pueda tener el consejero durante esta época estival”.

La diputada regionalista recuerda que el último año se han producido “los mayores recortes” en Educación y ahora las familias asisten “asombradas” al incremento del porcentaje del IVA que se aplicará al material escolar, que del 4 pasa al 21%. “Hay muchas familias que lo están pasando muy mal y este Gobierno lo que hace es poner cortapisas a que sus hijos puedan recibir, en igualdad de condiciones, una educación de calidad”, subraya.

Teresa Noceda insiste en que la Consejería de Educación suprimirá unas 350 plazas de profesores interinos –según las cifras de los sindicatos- que se corresponden a la eliminación de 155 plazas a los que hay que añadir las jubilaciones que no se cubren.

Además, el próximo curso se incrementará el número de alumnos en unos 1.500, lo que conllevará a que se incremente la ratio por aula: a 28 alumnos en Educación Primaria y a 30 alumnos en Educación Secundaria Obligatoria.

“El panorama no puede ser más desolador”, incide, y, a su juicio, el Gobierno de Ignacio Diego en lugar de apoyar a las familias “más necesitadas” de Cantabria y, “en tiempos de duros recortes”, favorece “a los correligionarios” del consejero de Educación.

La diputada regionalista considera que “consignar” dos millones de euros a centros privados en Cantabria, Torrevelo y Peñalabra, es “regalar dinero público” cuando “se rebajan las prestaciones por desempleo, se implanta el copago a los jubilados o elimina la paga de Navidad a funcionarios”.

“No puede ser que no haya dinero para los servicios públicos, en este caso la educación, y sí  para otro tipo de ayudas menos justificadas”

 

Asimismo, recuerda que “la presión” de la comunidad educativa evitó que una fundación “vinculada ideológicamente” al consejero evaluara el sistema educativo.

Por todo ello, según la diputada regionalista, la comunidad educativa permanece expectante a “otras ocurrencias negativas” que pueda tener el consejero de Educación durante el verano que ya ha aplicado la retirada del ‘cheque libro’ y el retraso en el pago a los colegios y al transporte.