El PRC asegura que el Ayuntamiento de Cayón pagará alrededor de 600.000 euros por el Plan de Obras y acusa al alcalde de “vender la moto”

Ana Obregón critica el crecimiento de la deuda municipal que supondrán los proyectos por la negativa de Obras Públicas a asumir su financiación

14 Enero 2014

La portavoz del PRC en Santa María de Cayón, Ana Obregón, ha asegurado hoy que el Ayuntamiento tendrá que pagar más de 600.000 euros por los seis proyectos incluidos en el Plan de Obras Municipales del Gobierno de Cantabria, como consecuencia de la negativa de la Consejería de Obras Públicas a asumir la financiación en su integridad “como hacía hasta ahora”.

Obregón ha acusado al alcalde, Gastón Gómez (PP), “engañar y vender la moto a los vecinos”, porque “la realidad es que el Gobierno no va a financiar siquiera el 80 por ciento comprometido”.

En este sentido y en contra de las recientes manifestaciones del alcalde, Gastón Gómez, que cuantificó en 1,5 millones el coste de los seis proyectos incluidos en el Plan de Obras y en 1,2 la financiación del Gobierno, ha asegurado que la aportación del Ayuntamiento será “muy superior a 300.000 euros”.

Según los cálculos de la portavoz regionalista, a esa cantidad habrá que sumar un 7 por ciento correspondiente a la redacción de los proyectos y la dirección de obras (100.000 euros) y los intereses de los créditos que el municipio tendrá que pagar para adelantar la inversión (en torno a los 200.000 euros), por lo que la aportación real rondará los 600.000 euros.

Ese desembolso supondrá además un incremento de la deuda municipal, que actualmente ronda los 4 millones de euros y obliga al Ayuntamiento a pagar “cuantiosos intereses hasta 2021”.

Por todo ello, la portavoz del PRC ha cuestionado “la nueva hipoteca” que el Plan de Obras del Gobierno cántabro supondrá para Cayón y ha realizado un llamamiento al alcalde para que “deje de maltratar a los vecinos, porque ya está bien de recortes y subidas de impuestos”.

Además y aunque no cuestiona la necesidad de las obras programadas, que consistirán en la mejora de las carreteras de Esles, Ruda y Argomilla, la renovación del campo de hierba artificial y la construcción de un bulevar en Sarón, ha señalado que algunas de ellas son el resultado del “abandono” al que el equipo de Gobierno ha sometido las infraestructuras municipales.

Es el caso del campo de hierba artificial, “que ha permanecido abandonado durante años y sólo se han realizado unas mínimas labores de mantenimiento a raíz de la insistencia del PRC, cuando ya era tarde y el césped se encontraba en condiciones lamentables”. “No parece lógico que una instalación relativamente nueva requiera un gasto de 250.000 euros”, ha destacado.

Asimismo, Ana Obregón considera que el bulevar de Sarón no es “una obra prioritaria”, máxime cuando supondrá la reducción de los aparcamientos en la localidad “que a día de hoy ya resultan escasos”, cuando existen otras necesidades como la pasarela peatonal para garantizar la seguridad vial en el entorno del puente de Cayón o la mejora de la carretera entre Sarón y La Penilla.