El PRC apuesta por una sanidad “pública, universal e igualitaria” que es un “derecho fundamental”

Rosa Valdés afirma que el contrato de Valdecilla “nunca debió firmarse”

Noticias PRC 25 Septiembre 2015
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por una sanidad “pública, universal e igualitaria”, ya que, en su opinión, es un “derecho fundamental” de los ciudadanos por lo que considera que la gestión del actual Gobierno regional debe encaminarse a la “recuperación” del sistema sanitario “desmantelado” por el Partido Popular.

En estos términos se ha pronunciado la diputada y portavoz regionalista en materia sanitaria Rosa Valdés durante la comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de la consejera del ramo María Luisa Leal. Una Comisión en la que también ha contado con la participación de los diputados regionalistas Rosa Díaz y Ana Obregón.

Valdés ha defendido que los ciudadanos tienen “derecho a una asistencia sanitaria de calidad” en los que, a su juicio, deben “primar los principios de equidad, solidaridad y universalidad”.

Por ello, ha valorado positivamente las propuestas planteadas en materia sanitaria por la responsable de Sanidad del Gobierno de Cantabria frente a “la quiebra” que del sistema provocó las medidas adoptadas por el Partido Popular.

En este sentido, Valdés ha criticado al PP que “rompiera” el consenso existente en torno a la sanidad, provocando que “de un sistema nacional de salud público, sustentado en los impuestos, pasemos a un modelo de aseguramiento”.

A su juicio, este cambio de modelo ha desembocado en “años de dolor y de desesperación que ha dejado a miles de personas excluidas del sistema sanitario”, mientras la anterior consejera ‘popular’ “vendía eficiencia y calidad”.

La portavoz regionalista ha incidido en que la gestión del PP ha supuesto un “auténtico retroceso en derechos sanitarios y en calidad asistencial en forma de recortes, repagos e insuficiencias presupuestarias”.

Valdecilla

 

En cuanto al contrato de Valdecilla, Rosa Valdés ha asegurado que “nunca debió firmarse” porque es “una auténtica hipoteca diabólica” para Cantabria, ya que se basa en un “modelo que deja en manos privadas cuestiones esenciales de la asistencia sanitaria” que, según ha apuntado, “ya está ocasionando problemas”.

Valdés ha subrayado que se trata de un modelo “desechado” en otros países por los “problemas y deficiencias” que ocasiona, por lo que ha insistido en que “la salud no puede analizarse desde criterios economicistas”.

Al respecto, la diputada regionalista ha recordado las promesas de Mariano Rajoy de financiar “íntegramente” la obra y ahora solo llegan “26 de los 28 prometidos”.

Por todo ello, ha incidido en que el PRC apuesta por una sanidad pública y universal;  por una la atención de la cronicidad; por el apoyo a los profesionales del sistema sanitario, la investigación y la transferencia de conocimiento, ya que tiene retorno económicos esenciales a través de Valdecilla y el IDIVAL.