El PRC apuesta por que la nueva ubicación de Vuelta Ostrera surja del “consenso” de las administraciones, los colectivos sociales y grupos políticos

Subraya que la actual debe mantenerse hasta la construcción de la nueva para “no cometer una atrocidad medioambiental”

Noticias PRC 12 Febrero 2018
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha apostado por que la nueva ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera surja del “consenso” de las administraciones implicadas, de los diferentes colectivos sociales y ecologistas y de los grupos políticos, con el fin de dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que ha determinado la demolición de la EDAR existente.

El diputado regionalista y portavoz en materia medioambiental José Miguel Fernández Viadero se ha pronunciado en estos términos hoy durante el debate de la moción subsiguiente a la interpelación presentada por el Partido Popular sobre la ubicación de Vuelta Ostrera.

Fernández Viadero ha iniciado su intervención anunciando el apoyo del Grupo Regionalista a la iniciativa del PP, con independencia de que aceptasen la enmienda presentada por el PSOE y el PRC, porque “es crucial que las soluciones se busquen por consenso”, ha sostenido.

De hecho, los 34 diputados participantes en la sesión plenaria han apoyado la moción del PP.

El diputado regionalista ha apuntado que, después de que concluya el periodo de alegaciones a las propuestas de ubicación planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente, serán los técnicos los que deben emitir un informe “definitivo, objetivo y consensuado” para determinar “la mejor ubicación posible”.

Al respecto, ha subrayado que los ciudadanos “no quieren volver a ver como se despilfarra dinero en obras que luego hay que tirar” como ocurre con la depuradora de la EDAR de Vuelta Ostrera, reconociendo que “es una obligación” al igual que “mantenerla hasta que se construya la nueva”.

A su juicio, derribar la actual EDAR antes de edificar la nueva supondrá “una atrocidad medioambiental irreparable”. “Confiamos en poder hablar de una solución consensuada, respetando los valores ecológicos y medioambientales, y el deseo de unos ciudadanos que quieren soluciones”, ha concluido.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha votado en contra de la proposición no de ley presentada por el PP para la elaboración de un documento sobre el estado de conservación de los bienes de interés cultural (BIC) y a la presentada por el Grupo Mixto, Ciudadanos, para la declaración como Bien de Interés Cultural o de Interés Local el anexo del Palacio de Chiloeches.