El PRC apuesta por el "diálogo dentro del marco constitucional para avanzar en un nuevo marco de distribución territorial”

Los regionalistas subrayan su apoyo “sin fisuras” a la Constitución y a “legalidad autonómica”

Noticias PRC 16 Octubre 2017
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por el diálogo “dentro del marco constitucional para avanzar en un nuevo marco de distribución  territorial del poder en España” y muestran su apoyo “sin fisuras” a la Constitución y a la “legalidad autonómica”.

Así se ha expresado hoy el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, en la sesión plenaria celebrada hoy en el Parlamento y durante el debate de una proposición no de ley del Grupo Popular de apoyo a la Guardia Civil y a la Policía Nacional.

Una propuesta a la que los regionalistas han presentado una enmienda de adición, aceptada por los ‘populares’, en la que se propone “considerar el diálogo institucional como instrumento fundamental y de referencia conforme a los procedimientos legales y constitucionales para encontrar soluciones de consenso, que defiendan la soberanía del pueblo español y actualice un marco de distribución territorial del poder con respeto a la autonomía, la solidaridad, los derechos y las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones que conforman el Estado”.

Por ello, Hernando ha sostenido que “dos monólogos no constituyen un diálogo” que, en su opinión, debe ser “sincero y respetuoso” y no como está ocurriendo con nuestra Comunidad Autónoma.

En este sentido, el portavoz regionalista ha incidido en que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene “suspendidas” por su “ninguneo” al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; por las “bochornosas” declaraciones del vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto; y por la actitud del PP de Cantabria que “ayer mucho creciendo en democracia, pero del respeto, la lealtad y el compromiso con su tierra, un suspenso muy bajo”, ha dicho.

No obstante, ha dado “por hecho” que no todo el Partido Popular de Cantabria “comparte esa actitud, de lo que muchos cántabros nos alegramos”, ya que “la mayoría” de los diputados del PP del Parlamento no asistió al encuentro.

“Confiamos que por el bien de Cantabria y de España, se avance en el diálogo territorial, se lleguen  a acuerdos que definan los nuevos marcos de convivencia entre todos los españoles, y no se olvide que España es un conglomerado plural en los cultural, social, económico y político”, ha dicho.

Asimismo, ha sostenido que “no es admisible la tergiversación interesada”, subrayando que el pasado 1 de octubre en Cataluña no existió “violenta actuación policial, ni represión contra el pueblo y el Gobierno” catalán.

“Hay que ser claro. Decir las cosas altas y sin titubeos de ningún tipo. Los regionalistas apoyamos sin fisuras el cumplimiento de la Constitución y la legalidad autonómica, sí como el necesario papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en defensa de los valores y principios que emanan de nuestra Constitución y nuestras leyes y en defensa de los derechos de todos. Que quede claro: de todos los ciudadanos de Cataluña, pero también del resto de los españoles”, ha concluido.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha votado en contra de una moción ‘popular’ sobre la restricción del baño el pasado verano en las playas de Suances y a una proposición no de ley de Ciudadanos sobre la recarga de vehículos eléctricos; mientras que ha apoyado la proposición no de ley presentada por Podemos sobre la interrupción del embarazo y una de apoyo al sistema de pensiones, presentada por el PSOE.