El PRC apuesta por el desarrollo de una estrategia integral de innovación en la industria para impulsar el sector y crear empleo

Los regionalistas consideran “fundamental” cambiar “becas por contratos” a los investigadores

Noticias PRC 12 Marzo 2016

El Partido Regionalista de Cantabria apuesta por la innovación como uno de los pilares fundamentales para impulsar la industria y la creación de empleo, por lo que ha presentado una enmienda de sustitución a la moción planteada por el Grupo Mixto-Ciudadanos sobre I+D+i.

En su enmienda, el PRC plantea el desarrollo de una estrategia integral de innovación en el tejido industrial de Cantabria para que revierta en “una mayor competitividad del sector” y “sea generadora de empleo”.

Para los regionalistas, la innovación debe “jugar un papel muy importante” en la industria para “impulsar el sector y crear empleo”.

Por ello, además de plantear una estrategia integral en esta materia consideran “imprescindible y fundamental” cambiar el concepto de “becas por contratos” a los investigadores.

El PRC sostiene que los profesionales que se dedican a la investigación deben ser contratados y no desarrollar su labor teniendo como contraprestación una beca. 

Además, propone la creación de una Mesa participativa, para que asesore en torno al I+D+i. Esta Mesa, para los regionalistas, debería estar formada por profesionales e investigadores, los cuales podrían “definir las prioridades” en el campo de la I+D+i y  “proponer cómo llevarlas a cabo”.

Otra de las actuaciones que el PRC considera que se deben llevar a cabo se centra en el desarrollo de programas de divulgación científica de calidad para acercar la ciencia al público y, a través de ello, conseguir “un mayor reconocimiento social” a la carrera investigadora, así como “una salida laboral” a los investigadores a otros sectores diferentes.

La promoción de actividades de I+D+i en el tejido empresarial y el  fomento de un marco de colaboración entre organismos públicos de investigación, universidades, empresas y otras organizaciones y agentes, son otros de los aspectos que los regionalistas opinan que se deben impulsar.

Por último, el PRC propone la elaboración de un programa-contrato de “captación de talento” para atraer a la Comunidad Autónoma investigadores de “primer nivel”, tanto nacionales como extranjeros.