El PRC apoya tramitar la modificación de la legislación para dar solución a los planes urbanísticos anulados

Hernando subraya que se trata de un ejercicio de “responsabilidad” para evitar los “vacíos jurídicos” y los “problemas” que generan

Noticias PRC 29 Mayo 2017
  • foto
  • foto

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado hoy la toma en consideración de la tramitación de una proposición de ley, presentada por el Grupo Popular, para modificar la actual ley del suelo, con el objeto de dar una solución a aquellos municipios que, como Santander o Laredo, han visto anulados sus planes generales de ordenación urbana (PGOU).

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha sostenido que la anulación de los planes generales genera “graves” problemas porque retrotraen a los anteriores “que son previos” a la actual ley.

Por ello, ha incidido en que la aprobación de su toma de consideración es “un ejercicio de responsabilidad”  con los cántabros y con aquellos proyectos públicos y de iniciativa privada que ahora están parados.

No obstante, el portavoz regionalista ha avanzado que su grupo presentará enmiendas durante la tramitación “para mejorar el texto propuesto” y ha ofrecido la “colaboración” del PRC para llegar a “acuerdos” y “no crear falsas expectativas”

En este sentido, Hernando ha solicitado a los “promotores” de la iniciativa a que “cuenten con todos” los grupos municipales. “Si tienen manos tendida, deben demostrarlo en los municipios”, ha sostenido.

Urgencia

 

Sobre la tramitación urgente de la propuesta, el portavoz del PRC ha cuestionado al portavoz ‘popular’, José Manuel Igual, si “la urgencia del señor Igual es diferente que la de la señora Igual”, en referencia a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y a que la propuesta llega al Parlamento más de seis meses después de que el PGOU de Santander haya sido anulado.

Para el portavoz regionalista, la urgencia está justificada porque la nueva Ley del Suelo “va a tener que esperar” para iniciar su “recorrido en el Parlamento”.

Museo Reina Sofía

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha votado en contra de la moción del PP para instar al Gobierno a la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Santander para la creación de un centro asociado del Museo Reina Sofía.

La diputada regionalista María Teresa Noceda ha considerado “apropiado” esperar a la próxima reunión que mantendrán las tres administraciones implicadas y ha apuntado que se debe ser “prudente” y “cauteloso” en este asunto.

Los regionalistas se han opuesto también a una proposición no de ley para la conservación de las Escuelas de Terán porque, según ha apuntado el diputado José Miguel Fernández Viadero, “ya hay un proyecto”, “ya está concedida la licencia de obra” e iniciar el proceso de expropiación supondría “asumir todas las cargas”.

Por último, el Grupo Regionalista ha apoyado la proposición no de ley de Ciudadanos sobre el apoyo al comercio minorista en el medio rural. La diputada regionalista Ana Obregón ha sostenido que “es de justicia” porque se deben ofrecer “las mismas oportunidades” y porque contribuye a “fijar” población.