El PRC apoya la huelga contra la reforma educativa y los recortes y pide la dimisión de Serna

Fernando Fernández y Teresa Noceda consideran “desoladora” la situación de la enseñanza en Cantabria y abogan por un pacto educativo

Noticias PRC 22 Octubre 2013
  • foto

    Teresa Noceda y Fernando Fern?ndez

El PRC ha anunciado su apoyo a la huelga convocada para el próximo jueves en la enseñanza cántabra como muestra de su oposición a la reforma educativa aprobada en solitario por el Partido Popular y los recortes que esa formación ha llevado a cabo en el sistema educativo y que en la región ascienden ya a 40 millones de euros.

El presidente de la Comisión de Educación del partido, Fernando Fernández, y la portavoz parlamentaria en esta materia, Teresa Noceda, han comparecido este martes en rueda de prensa para expresa su respaldo a la convocatoria y denunciar la situación “desoladora” que sufre el sistema educativo en la Comunidad Autónoma, por la que han exigido la dimisión del consejero, Miguel Ángel Serna.

Fernández ha asegurado que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada por el Gobierno central propugna un modelo social “radicalmente conservador y privado”, cuyo objetivo es “adoctrinar en lugar de enseñar”, y ha lamentado que el PP haya rechazado siempre un pacto de Estado en materia educativa “como tienen la mayoría de los países europeos”.

Además de exigir “un esfuerzo de prudencia y de sentido de Estado” para que la enseñanza deje de ser “arma de lucha partidista”, también ha acusado al Partido Popular de “privatizar la enseñanza” mediante la generalización de los conciertos a todos los niveles educativos, acabando con el “equilibrio” que hasta su llegada al poder era “una base sólida de consenso”.

Frente a ese modelo, ha subrayado que el PRC apuesta por la no concertación de las etapas no obligatorias y defiende un sistema “laico, público, obligatorio hasta los 16 años, de calidad y con referencias a la cultura y las tradiciones cántabras”, en el que la financiación pública sirva para “garantizar una enseñanza para todos”, con los recursos humanos y materiales necesarios.

Por su parte, Teresa Noceda ha repasado las principales deficiencias que sufre en este momento la educación cántabra, de las que ha responsabilizado a Miguel Ángel Serna, porque la Consejería de Educación funciona “sin planificación, ni previsión, resuelve los problemas a medida que van surgiendo y se dedica a lanzar mensajes positivos basados en la propaganda y con un cinismo político sin precedentes”.

En este sentido, ha destacado que al inicio del presente curso escolar faltaban en los centros públicos  de Cantabria 130 profesores de primaria y 200 de secundaria, lo cual provocó “un auténtico caos”.

También ha aludido a los problemas que sufren las aulas de 2 años, que han visto reducida la jornada de apertura por la falta de profesorado, llegando a situaciones como la producida ayer mismo en Villanueva de Villaescusa, “donde los padres encontraron las puertas cerradas por la repentina enfermedad de la técnico encargada”.

Noceda ha criticado igualmente la exclusión de 4.000 alumnos de las clases de inglés que imparten las escuelas oficiales de idiomas de Santander, Torrelavega y Laredo, mientras que 540 más se han quedado sin plaza en FP Dual, por la falta de ciclos formativos suficientes.

Los comedores escolares son otro “desastre”, según la diputada del PRC, que ha dado a conocer problemas en la adjudicación que han provocado un incremento de los precios asumido “de momento” por la Consejería.

“El problema más grave es que este consejero lleva dos años y medio en el cargo y todavía no se ha enterado de lo que es el sistema educativo no universitario en esta región”, ha concluido.