El PRC apoya la creación de la comisión parlamentaria para investigar la gestión de Ecomasa

Francisco Ortiz califica de “estrepitoso fracaso” lo ocurrido con esta empresa en la que se invirtieron 18 millones de euros públicos y 3,2 millones de los trabajadores

Noticias PRC 2 Febrero 2016
  • foto
  • foto

    Francisco Ortiz durante su intervención en la sesión de hoy.

El Grupo Parlamentario Regionalista ha apoyado esta tarde la creación de una comisión parlamentaria para investigar la gestión realizada en la empresa Ecomasa, que cerrará a finales de mes, después de recibir una inversión pública de 18 millones de euros y 3 ,2 millones aportados por sus 88 trabajadores.

El diputado y portavoz regionalista en este punto Francisco Ortiz ha calificado de “estrepitoso fracaso” la gestión realizada por el anterior Gobierno del Partido Popular, presidido por Ignacio Diego.

Ortiz ha apuntado que esta comisión, cuya creación ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, “nace en aras de la transparencia” y con el objetivo de  “fijar las posibles responsabilidades políticas” de la gestión realizada.

El trabajo de la comisión de investigación parlamentaria irá paralela a la investigación judicial en marcha después de la querella presentada por los trabajadores contra los antiguos gestores de Ecomasa, imputados por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsedad documental.

Los diputados regionalistas han apoyado, también, la creación de un protocolo de actuación en situaciones de acoso escolar por orientación sexual o identidad de género porque “ya se está trabajando en ello”, según ha apuntado la diputada Teresa Noceda, quien ha recordado que Cantabria en esta materia “goza de buena salud”.

Igualmente, han respaldado la moción presentada por Podemos sobre el Plan de Acogida de Refugiados, que, según ha apuntado la diputada Matilde Ruiz “no habrá ningún problema” para que el Gobierno lo remita.

No obstante, Ruiz ha lamentado el “drama humano” que viven los refugiados a quienes, en su opinión, ni Europa ni España “están dando la respuesta adecuada”.

Y ha recordado que el Gobierno de Cantabria ha actuado “poniendo en marcha” un Plan de Atención a los Refugiados, con los recursos disponibles que tiene nuestra Comunidad Autónoma, “coordinado por todo el Gobierno y abierto a la participación”.

El Grupo Regionalista ha votado en contra de la proposición no de ley presentada por el Partido Popular relativa al impulso del Observatorio de Salud Pública y continuidad de la Escuela Cántabra de Salud, y a la propuesta de Podemos para modificar la Ley de Cantabria, de protección de los animales, porque, según ha apuntado el diputado Fernando Fernández,  “mezclan interesadamente” la tauromaquia con el maltrato animal.

En este sentido, Fernández ha subrayado la “oposición radical” del PRC al maltrato animal y ha considerado que la tauromaquia no es un “anacronismo” sino una “realidad” que, en el caso de Cantabria, se refleja en la Feria de Santiago o en los encierros de Ampuero.

Por ello, ha criticado la “querencia” de Podemos por generar “debates estériles” cuando hay temas más importantes.