El PRC apoya fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo energético

La iniciativa contempla “derogar las trabas administrativas, técnicas o económicas” recogidas en el Real Decreto

Noticias PRC 8 Febrero 2016

El Grupo Parlamentario Regionalistas ha apoyado esta tarde la proposición no de ley presentada por Podemos para fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo energético.

De este modo, el PRC se ha sumado a la iniciativa con la que se pretende instar al Gobierno central a fomentar la instalación de sistemas de autoconsumo y a “derogar todas las trabas administrativas, técnicas o económicas” recogidas en el Real Decreto 900/2015.

Además, se plantea que se promueva una legislación de autoconsumo, en el que se incluya que la energía vertida a la red por la instalación de autoconsumo sea retribuida y que no se ponga límite en la potencia de las instalaciones que puedan acogerse a esta normativa, además de que prevea las instalaciones compartidas entre viviendas de una misma comunidad.

El diputado regionalista José Miguel Fernández Viadero ha sido el encargado de fijar la posición del Grupo Parlamentario, mientras que Rosa Valdés ha argumentado la oposición del PRC a la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular sobre el pago pendiente de la extra de 2012 a los funcionarios.

En este sentido, Valdés ha calificado de “hipócrita” la propuesta ‘popular’, ya que fue su Gobierno, tanto en Madrid como en Cantabria, el que infringió “mayores recortes” a los empleados públicos.

Además, de que “obvió” a la Mesa de Negociación que, según ha subrayado, se ha reunido “más en seis meses que en cuatro años”.

En este sentido, ha incidido en que el Gobierno regional ya ha avanzado que “abordará” el pago de la extra en dos mensualidades, una antes del 30 de junio y otra en el segundo semestre del año.

Por último, el portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha intervenido durante la comparecencia de la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos, para explica el funcionamiento de la empresa pública Sodercan.

Al respecto, Hernando ha recordado que Sodercan funciona como un “instrumento transversal” del Gobierno que da “apoyo” a todas las consejerías.

Asimismo, ha subrayado que “lo más importante” es el desarrollo de políticas industriales, destacando la labor desarrollada por la Consejería de Industria para conseguir acciones como que Solvay traiga su sede social a Torrelavega o la importante inversión que va a realizar Dynasol que permitirá  la contratación de 15 profesionales cualificados, entre otros.