El PRC apoya el Presupuesto de 2021 que “fortalece” los servicios fundamentales del estado de bienestar e “impulsa” la recuperación económica”

Hernando destaca las aportaciones de Cs y lamenta que PP y Vox no lo apoyen “cuando es momento de sumar y no de restar”

Noticias PRC 22 Diciembre 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha respaldado hoy con su voto en el Parlamento de Cantabria los Presupuestos de Cantabria para 2021 que ascienden a más de 3.000 millones de euros. Unos presupuestos que, en palabras del portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, “fortalecen” los servicios fundamentales del estado de bienestar e “impulsan” la recuperación económica. 

Para el portavoz regionalista, se trata de un presupuesto “comprometido, realista, expansivo, centrado en lo público, pero implicado en el desarrollo de lo privado”. Y que, según ha destacado, ha recibido el apoyo del 70% de la Cámara, lo que representa el 65% de la población de Cantabria. 

Por ello, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para apoyar las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma para el próximo año y ha lamentado, especialmente, que el Partido Popular no se haya sumado. 

“Votaremos a favor de este presupuesto y diremos un no claro y decidido a aquellos que no creen en nuestra tierra y sus gentes -en referencia a Vox- y a aquellos que no acaban de encontrar su posición (PP), asumiendo que es momento de sumar y no de restar”, ha dicho. 

No obstante, ha apuntado que las puertas del PRC “siempre” estarán abiertas. “Siempre serán bienvenidos al futuro de nuestra tierra, aunque su discurso sea derrotista, negativo y poco edificante”, ha declarado. 

Un futuro “esperanzador” para Cantabria, tal como muestran los informes de organismos independientes como FUNCAS o el Colegio de Economistas de España, que colocan a la Comunidad Autónoma “en una posición muy interesante para afrontar la recuperación”. 

De hecho, ha señalado que Funcas apunta que Cantabria cuenta con “ventajas estructurales” para afrontar el impacto económico de la pandemia, indicando como punto álgido las exportaciones; que el empleo ha caído menos que en el conjunto del país, que el retroceso del PIB es menor que la media nacional; o que dispone de un tejido productivo bien situado para aprovechar los fondos europeos. 

Mientras que el Colegio de Economistas de España sitúa a Cantabria en la mitad de la tabla de la competitividad regional de España, solo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña o La Rioja. 

El presupuesto que Cantabria necesita 

Por ello, ha incidido en que el documento económico presentado por el Gobierno de Cantabria es el que Cantabria “necesita”. “Histórico en las cifras y en las expectativas”, ha subrayado. 

Un documento que incrementa, en casi 30 millones de euros, la partida destinada a Educación, Formación Profesional y Turismo. 520 millones de euros para la modernización de Cantabria “que comienza en las aulas”, ha dicho. 

Al hilo, Hernando ha destacado los resultados alcanzados por los alumnos cántabros en el informe PISA, la contratación de más de 500 profesores, los 18,5 millones que se destinan al transporte escolar o los buenos resultados, en cuanto incidencia, de la COVID19 en las aulas, ya que, de momento, no se ha llegado al 1% de aulas infectadas. 

Igualmente, ha puesto en valor las ayudas directas puestas a disposición del sector turístico o el trabajo que realizan los trabajadores de la empresa pública Cantur. 

En cuanto a Obras Públicas, ha destacado los 6,3 millones de euros destinados al fondo de derribos en contraste a lo realizado por el Ejecutivo del PP; mientras que Desarrollo Rural, destina más de 143 millones de euros para “respaldar” al sector primario. 

Del presupuesto de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, ha resaltado la partida de Justicia para el plan de ordenación de las sedes judiciales de Santander; mientras que el presupuesto de Innovación, Industria, Transporte y Comercio se eleve a 89,7 millones de euros para “la modernización y la transformación económica” de la Comunidad Autónoma. 

Un documento económico que destina 997 millones de euros a sanidad, 137 millones a Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; y 373, 4 millones a Empleo y Políticas Sociales. 

 

Ley de Medidas Fiscales y Administrativas 

Por su parte, la diputada regionalista, Rosa Díaz, ha hecho hincapié en que “no se suben” los impuestos. “Por convicción, de que lo más acertado en estos momentos era la no subida de impuestos. Eso sí, también estamos convencidos de que no es el momento de la bajada de impuestos en un año de grandes incertidumbres”, ha sostenido. 

De hecho, ha considerado que “todos” los grupos que forman la oposición han “dado la razón” al Ejecutivo porque votaron en contra de la enmienda a la totalidad presentada por Vox. “En sus discursos, mantuvieron los mismos argumentos que nosotros”, ha remachado. 

En cuanto a las medidas administrativas, Díaz ha subrayado que recoge iniciativas “que sí colaboran con la actividad económica”. 

Así, ha destacado las modificaciones legislativas incorporadas, vía enmienda por el PRC junto al PP, Cs y Vox, que, en su opinión, “tendrán una gran incidencia en la reactivación económica”, ya que agilizarán la tramitación de los planes generales de ordenación urbana “que son el documento básico sobre el que recae el desarrollo económico y social de los municipios”. 

De este modo, ha explicado que, con las modificaciones que se introducen, se pretende “agilizar el ya de por sí complejo procedimiento de tramitación de los planeamientos municipales hasta su aprobación definitiva, introduciendo mecanismos de colaboración interadministrativa que redundará en una mayor transparencia y rapidez”. 

Las diputadas María Ángeles Matanzas, Emilia Aguirre y Ana Obregón y el diputado Francisco Ortiz han sido los encargados de defender el documento por secciones y argumentar la posición de los regionalistas ante las enmiendas presentadas por los grupos parlam