El PRC apoya dos mociones del PSOE e IU que se aprueban en Pleno.

La petición de apertura de los centros de salud por las tardes y la oposición a la fractura hidráulica salen adelante.

2 Octubre 2012

El PRC votó a favor de dos mociones presentadas por el Grupo Socialista e IU, lo que conllevó su aprobación en el Pleno, pese a los votos en contra del Equipo de Gobierno popular.

El PSOE presentó una moción para que se reabrieran los Centros de Salud en horario de tarde para recuperar esta oferta asistencial sanitaria y la accesibilidad de determinados grupos de pacientes, como los trabajadores de mañana, los padres trabajadores que no pueden llevar a sus hijos al pediatra o los estudiantes.

IU, por su parte, llevó a la sesión plenaria una moción de rechazo a los planes de explotación de gas y petróleo por medio de la técnica conocida como fractura hidráulica o fracking y pidió la elaboración de una norma estatal que prohíba dicha práctica. La contaminación del aire, suelo, subsuelo y aguas superficiales y subterráneas y los efectos nocivos sobre el medio ambiente y las personas, demostrada en Estados Unidos, justificaron su presentación.

El Grupo Regionalista dio su voto favorable a estas mociones, como indicó su portavoz, Luis Ignacio Argumosa, por ser el Centro de Salud Besaya uno de los posibles beneficiados por la primera propuesta y porque uno de los municipios afectados por las perforaciones con el fracking es el de Los Corrales de Buelna, así como alguno más de los alrededores, como San Felices o Cieza, con el consiguiente peligro para la salud de toda la naturaleza y los vecinos de la zona.

Ante la respuesta de la alcaldesa, Mercedes Toribio, de que estas licencias se habían dado por el gobierno del PSOE-PRC, Ignacio Argumosa respondió que no por eso se tenía que estar de acuerdo en este momento, que todo el mundo tenía derecho a rectificar y que el PP también había participado en estas concesiones, no siendo precisamente ahora un ejemplo de coherencia en sus ideas y actuaciones políticas.