El PRC anuncia la rehabilitación del antiguo matadero para destinarlo a centro cultural polivalente

Supondrá una inversión de 50.000 euros

Noticias PRC 8 Septiembre 2016

El Grupo Municipal Regionalista de Santiurde de Toranzo ha anunciado una inversión de 50.000 euros para rehabilitar el antiguo matadero, con el objeto de destinarlo a centro cultural polivalente, según ha adelantado su portavoz, Estalisnao Fernández, quien ha apuntado que el proyecto cuenta con una subvención de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria.

Con esta actuación, la Junta Vecinal de Penilla de Toranzo, que preside la regionalista Milagros Ruiz, pretende “recuperar” una zona de “gra valor ambiental” y “ofrecer” un espacio polivalente a los vecinos para “abordar temas medioambientales, históricos y culturales, además de un lugar de reunión para el desarrollo de actividades”, según ha apuntado Ruiz.

El inmueble, ubicado al margen del río Pas entre las localidades de Penilla y El Soto, se encuentra actualmente desuso después de que se destinara antiguamente a matadero. El lugar en el que se encuentra situado tiene un alto valor medioambiental, por lo que la actuación que se va a acometer posibilitará su recuperación.

De este modo, la actuación prevé la mejora de la envolvente térmica del edificio (carpintería exterior, interior y tejado), la incorporación de instalaciones eléctrica, abastecimiento, saneamiento y calefacción y la habilitación de una zona de aseo.

También incluye la incorporación de fuentes de energía renovable dentro del edificio, instalando una estufa de biomasa y paneles solares fotovoltáicos para la alimentación de un termo eléctrico.

Una vez concluida la obra, el edificio albergará jornadas y talleres de sensibilización ambiental; jornadas y talleres para la divulgación de las energías renovables y la efeciencia energética aplicados a la vida cotidiana y el pequeño comercio; jornadas para la interpretación de los valores ecológicos del río Pas; y jornadas para la difusión de los valores históricos y culturales del valle.

Asimismo, será la sede de un club social que se creará para la dinamización del entorno local, sirviendo de punto de encuentro para la realización de rutas de senderismo y/o bicicleta de montaña a través de los montes del valle o de la vía verde del Pas.