El PRC agradece los más de 1.000 votos en las Elecciones Generales

Es su primera participación en estos comicios

21 Noviembre 2011
  • foto
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria en Los Corrales de Buelna quiere hacer público su agradecimiento a quienes confiaron en su apuesta en estas pasadas elecciones, a esos 1.040 votos recibidos en nuestro pueblo para la candidatura de Miguel Ángel Revilla.

No eran unas elecciones cualesquiera, pues era la primera vez que nos presentábamos a unas Generales, y el riesgo de no sacar representación era evidente. Los comicios nacionales no son como las Autonómicas o las Locales, aunque a algunos les interese compararlas para decir que el PRC ha fracasado o que necesita renovación. Ni siquiera son comparables entre ellas las Autonómicas y las Locales. Mucho menos estas elecciones en las que el bipartidismo PP-PSOE se acentúa, son casi los únicos partidos que aparecen en los medios de comunicación de toda España, y en la que el voto de castigo para los socialistas parecía claro.

El Partido Regionalista de Cantabria ha tenido que luchar contra la imposibilidad de tener propaganda, ni en cartelería, ni en los medios de comunicación nacionales, y hemos tenido que usar el boca a boca para tratar de que se nos viera un poco. Además, nuestro candidato no podía presentarse más que por Cantabria, el resto de España le estaba vedado y nadie le podía votar de fuera de nuestra región. Y pueden estar seguros de que se han recibido muchos mensajes de toda España con la intención de votar a Revilla, pero no era posible.

Aún así, nos han faltado sólo 1.200 votos en Cantabria para haber logrado tener un diputado en Madrid. Y si el sistema electoral fuera más justo y cada voto valiera lo mismo en todas partes, lo hubiéramos sacado y la voz regionalista se hubiera oído en la capital y en todo el país. Por poner un ejemplo de cómo funciona este sistema, los vascos de GBAI tienen un diputado con 42.000 votos, unos 1.500 votos menos que el PRC. Así están las cosas. Y me gustaría haber oído a los que ahora critican y piden cabezas si hubiéramos logrado ese diputado que sin duda nos ha quitado el sistema electoral español.

Pero no es momento de excusas ni de reproches, sabíamos cómo era el sistema electoral, sabíamos que nos perjudicaba claramente, favoreciendo a los dos grandes partidos nacionales, y aún así, nos presentamos, lo intentamos y no nos podemos reprochar nada.

Estamos orgullosos de tener casi 44.000 votos en esta Comunidad Autónoma en la primera ocasión en que nos presentamos a unas Generales y a partir de ahora nuestra meta es subir en cada uno de los comicios hasta lograr la representación en el Congreso y en el Senado.

No hemos logrado que se nos oiga en Madrid, pero lo peor es que a partir de ahora no se va a oír a nadie, como en todos estos años, Cantabria no va a existir y vamos a tener que luchar en inferioridad de condiciones con otras partes de España. Nos olvidaremos pronto de nuestros diputados y senadores nacionales, que van a desaparecer del mapa. Tiempo al tiempo.

Y el Gobierno de Cantabria va a hacer lo que Rajoy diga desde la capital, como siempre. Y la historia se repetirá una vez más. También el tiempo dará o quitará razones.

Y en Los Corrales, pues esperamos que con estos resultados nacionales, regionales y municipales, con todo el poder en manos del Partido Popular, tras la falsa acusación de “sequía” que han propagado todos estos años, venga ahora una auténtica “inundación”, y no se nos niegue el pan y la sal con una nueva acusación falsa de “quiebra de las cuentas regionales”, “no hay dinero para nada” y otras lindezas a las que el PP es muy aficionado.

Reiteramos nuestro agradecimiento a los votantes del PRC y desde aquí damos ánimos a todos nuestros compañeros, que el resultado no ha sido malo y que estamos ante el principio de un nuevo reto, el de la expansión a nivel nacional, y una nueva era para nuestro partido.