El PRC agradece el respaldo a la Mancomunidad del Nansa a su propuesta para construir un tanatorio en la comarca

La concejala Rocí­o Herrero, muy satisfecha por la redacción del proyecto fruto de una moción regionalista aprobada en 2007

28 Enero 2011
  • foto

    Roc?o Herrero

La concejala del PRC en Rionansa, Rocío Herrero, ha agradecido hoy el respaldo de la Mancomunidad del Nansa a su propuesta para construir un tanatorio en la comarca, que se ha concretado ya en la redacción de un anteproyecto para ubicar el edificio en Riclones, en terrenos cedidos por la Junta Vecinal de Celis.

Esta iniciativa es fruto de una moción presentada por Herrero a la Corporación de Rionansa en febrero de 2007 y aprobada por unanimidad, en respuesta a las necesidades planteadas por los vecinos de toda la comarca para contar con un servicio de estas características, dado el progresivo envejecimiento de la población de la zona.

La moción de la concejala regionalista asumía las reivindicaciones vecinales y destacaba la conveniencia de propiciar a la población "un lugar cómodo, adecuado y cercano a sus viviendas" donde prestar asistencia a los difuntos y sus familiares.

Asimismo, planteaba los problemas que supone para muchas familias de esta zona desplazarse a varios kilómetros de sus pueblos, por lo que solicitaba al Ayuntamiento que trasladara la medida a la Mancomunidad de Municipios del Nansa para que ésta a su vez realizara gestiones con el Gobierno de Cantabria, en aras a obtener financiación.

Gracias a aquella iniciativa regionalista, la comarca cuenta ya con un anteproyecto que contempla la construcción de un edificio dotado de dos zonas de velatorio, servicios y sala de espera, todo ello adaptado para su uso por las personas con movilidad reducida.
Según ha explicado Rocío Herrera, el presupuesto asciende a 228.500 euros, de los cuales 86.200 serán aportados por el Gobierno de Cantabria. La Mancomunidad del Nansa ha iniciado gestiones para financiar el resto a través de los fondos que el Plan Leader destina a la comarca.