El PRC afirma que los proyectos del Gobierno de Cantabria se centran en “ocurrencias inconexas y poco trabajadas”

Rafael de la Sierra reivindica la recuperación de la apuesta por el conocimiento y la innovación

Noticias PRC 30 Junio 2012

El portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, ha denunciado hoy que los proyectos políticos y económicos del Gobierno del Partido Popular se centran en “ocurrencias inconexas y poco trabajadas”, por lo que ha reivindicado la recuperación de la apuesta por el conocimiento y la innovación que puso en marcha el anterior Ejecutivo como base para un nuevo modelo productivo.

De la Sierra ha lamentado la negativa del PP a asumir esa apuesta y su rechazo a las propuestas de resolución presentadas por el PRC con motivo del Debate sobre el Estado de la Región, pese a que constituyen “una alternativa posible, necesaria, coherente y demandada por la sociedad” a la política de “improvisación y recortes” del presidente cántabro, Ignacio Diego.

A su juicio y aunque la necesidad de medidas de reducción del gasto y aumento de los ingresos públicos es “evidente”, existen “varias alternativas” para llevar a cabo tales medidas “muy distintas a la que está poniendo en práctica el PP en Cantabria, al optar por la que más perjudica a la mayoría de los ciudadanos y que se sostiene fundamentalmente en los recortes del Estado del Bienestar”.

“No puede ser que todas las modificaciones fiscales, las subidas de impuestos, los recortes en las ayudas y en las bonificaciones no sean proporcionales a la capacidad económica y afecten especialmente a las clases medias, y en aspectos esenciales a las personas que menos recursos tienen, como ha ocurrido en el caso de la reducción de la Renta Social Básica a quien está en situación de pobreza”, ha explicado.

Del mismo modo, el portavoz regionalista ha censurado que los recortes del gasto público afecten “sobre todo” a las prestaciones sociales, a los programas de atención a las personas necesitadas y a la garantía de una sanidad y una educación “para todos”, mientras se mantienen “privilegios y apoyos a colectivos privilegiados y no se recorta en otro tipo de gastos superfluos, de los que se puede prescindir sin atacar seriamente a los derechos sociales”.

También ha cuestionado la dedicación de “ingentes cantidades de dinero” para garantizar el pago de la deuda a los agentes económicos y financieros “que están aprovechándose de la situación”, mientras no se dedica cantidad alguna al fomento de la actividad económica, la inversión pública y la reducción del paro.

De la Sierra ha rechazado además que se eliminen o limiten “de manera inadmisible” los instrumentos de participación, control y debate de los ciudadanos y los colectivos con el Gobierno y las instituciones, en vez de “fomentar la participación, el acuerdo y el consenso sobre las cuestiones fundamentales”.

“Las cosas pueden hacerse de otra manera. Hay otra alternativa”, ha apostillado.

Esa alternativa es la que encierran las 104 propuestas planteadas por el PRC en el Parlamento en el debate celebrado la semana pasada, que quedaron “oscurecidas por la lamentable actuación del presidente en el Pleno, que desgraciadamente resultó ser la noticia”.

El portavoz regionalista ha querido por ello insistir en la viabilidad de esas propuestas, que además de “posibles, necesarias, demandadas y coherentes” son en su mayoría “compromisos admitidos y defendidos anteriormente por el Partido Popular, que ahora los incumple y abandona”.

Con este fin, el PRC trasladará dichas medidas a todos sus militantes, cargos públicos y a la sociedad, para demostrar que “hay otra alternativa a la manera de gobernar que el PP quiere presentar como inexcusable” y que es posible ser “riguroso y eficiente manteniendo unos niveles de bienestar justos y suficientes”.

“Se puede reducir gasto público sin estrangular de manera absoluta la actividad económica en la sociedad”, ha concluido Rafael de la Sierra.