El PRC afirma que la consejera de Presidencia “se ha ganado el cese a pulso” por el “fracaso estrepitoso” de su gestión

Rosa Valdés y Matilde Ruiz aseguran que la labor de Leticia Díaz ha sido “nefasta” en todas las áreas bajo su responsabilidad

Noticias PRC 24 Junio 2014

El Grupo Parlamentario Regionalista ha asegurado hoy que la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, “se ha ganado el cese a pulso” por el “fracaso estrepitoso” de su gestión en todas las áreas bajo su responsabilidad, desde protección civil a igualdad, pasando por justicia, mujer y violencia de género y gestión pública.

Las diputadas del PRC Rosa Valdés y Matilde Ruiz han rebatido el balance de gestión realizado ayer por Díaz, a quien acusan de “enmascarar la realidad para ocultar el resultado nefasto de la labor que ha llevado a cabo”.

A su juicio, ese “fracaso” resulta “especialmente patente” en las políticas de emergencias, que “han retrocedido varias décadas”, como consecuencia de “los recortes, el enchufismo y la descoordinación” que han guiado la actuación de la consejera.

En este sentido, han destacado que el “único mérito” que puede atribuirse Díaz es “haber despedido a personal cualificado, con el consiguiente pago de indemnizaciones millonarias con cargo a las arcas públicas, para sustituirlo por altos cargos nombrados a dedo que no han sabido más que generar problemas constantes de planificación y coordinación en los servicios de emergencias”.

“Hemos pasado de la profesionalidad al enchufismo y el caos”, ha enfatizado Rosa Valdés como portavoz regionalista en materia de emergencias.

Por su parte, Matilde Ruiz ha acusado a la consejera de “mentir” sobre los fondos destinados a políticas de igualdad, ya que lejos de cualquier incremento “no han hecho más que descender desde que comenzó la legislatura, con un recorte presupuestario que alcanza ya el 50 por ciento”.

Ruiz ha sumado a la reducción del presupuesto de la Comunidad Autónoma la caída de las ayudas del Estado, que se han reducido en un 28 por ciento en el caso de la lucha contra la violencia de género, un 47 por ciento las destinadas a actuaciones de igualdad y un 94 por ciento las orientadas a la promoción del empleo femenino.

“Nos han sacado del mapa de la igualdad, destruyendo todos los avances que habíamos logrado en los últimos años”, ha agregado la parlamentaria.

Del mismo modo ha cuestionado las políticas de juventud, cuyo “logro evidente ha sido situar a Cantabria como la segunda Comunidad Autónoma española con mayor tasa de inactividad entre los menores de 30 años”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha reducido a la mitad los fondos para empleo juvenil, al mismo tiempo que ha asumido “gastos  totalmente innecesarios y superfluos”, como la privatización del servicio de orientación laboral, con un coste de 85.000 euros, o el pago de 16.500 a una empresa privada para que redacte una Ley de Juventud que no piensa presentar al Parlamento.