El PRC afirma que el Plan Innpulsa solo es “un parche” y exige a Arasti “un plan industrial de verdad” para la comarca del Besaya

Pérez Tezanos afirma que la apuesta del Gobierno por la innovación “no es creíble” porque Cantabria es “la segunda región con más recorte del gasto en I+D”

Noticias PRC 27 Enero 2015

El diputado y portavoz del PRC en materia de industria, Rafael Pérez Tezanos, ha asegurado hoy que el Plan Innpulsa “solo es un parche” para los crecientes problemas industriales de la comarca del Besaya, por lo que ha exigido al Gobierno que “deje de castigar y humillar” a esta zona de Cantabria y presente “un plan industrial de verdad”.

Además de rechazar que el “trato especial” anunciado por Arasti dentro del Plan ‘Innpulsa’ sea una solución para esta comarca, Pérez Tezanos ha cuestionado también la propia apuesta del Ejecutivo cántabro por la innovación, ya que Cantabria fue en 2013, según datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, “la segunda región española donde más descendió el gasto anual en I+D, con una caída del 12,8 por ciento, por importe de 110 millones de euros”.

“El Gobierno de Cantabria dice una cosa, pero hace la contraria, por lo que cuesta creer en su palabra y mucho nos tememos que el aumento anunciado para el plan de ayuda a la innovación de la industria no llegue a materializarse de manera significativa en esa comarca”, ha señalado.

Asimismo y en el caso concreto del Besaya, el diputado del PRC ha subrayado que los problemas industriales de esta zona “no han cesado de crecer desde que comenzó esta legislatura, por lo que difícilmente van a solucionarse mediante líneas de ayuda a la inversión ya conocidas”.

A su juicio, “son necesarios nuevos planteamientos”, porque “apoyar la innovación en empresas que están al borde del cierre y al tiempo ignorar las cargas que suponen los costes energéticos solo conduce a nuevos fracasos”.

Pérez Tezanos ha reclamado por ello al Gobierno “un auténtico plan industrial” que dé respuesta a los problemas “reales” de la industria del Besaya y contemple “actuaciones directas en materia energética, porque ésa es la preocupación clave de la mayoría de las empresas que en este momento se encuentran en crisis”.

“Mientras no se solucione ese problema base, el resto de las medidas serán meros parches y no servirán para salvar una nave amenazada de hundimiento, como reflejan los datos del paro que sitúan a la comarca del Besaya en la cima del poco deseable pódium del desempleo de larga duración en España”, ha agregado.

Finalmente, ha urgido “medidas concretas para problemas concretos”, como los que padece la compañía Greyco en el valle de Buelna, “mientras el consejero mira para otro lado y hace propaganda con su supuesta apuesta por la innovación”.