El PRC afea la gestiˇn de Ceruti sobre el cambio de calles franquistas calificßndola de ôchoteoö

“Es lamentable que convoque una comisión de Cultura donde no se recoge este punto a pesar de anunciar que así lo haría”, apuntan los regionalistas

6 Mayo 2022
  • foto
El grupo municipal regionalista en el Ayuntamiento de Santander, ha calificado de “lamentable” la gestión del Concejal de Cultura (Cs), Javier Ceruti, respecto al cambio de calles con nombres franquistas al convocar una comisión de Cultura para el próximo lunes recogiendo solo en el orden del día la concesión de subvenciones y no la propuesta anunciada.
 
Cabe recordar que hace un año, en abril de 2021, a instancias de los grupos de la oposición se trató en comisión el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y el Sr Ceruti explicó, según recoge el acta de la sesión "que se habían cambiado 3 calles de las 18 que hay pendientes y que los pasos eran constituir el Pleno del Consejo Municipal de Cultura el cual constituirá la Comisión Sectorial encargada de su estudio”. Un año después apunta el PRC, “seguimos en el vacío más absoluto”, con 15 calles que requieren un cambio de denominación para cumplir con la Ley de Memoria Histórica y, en vez de avanzar, se retrocede. 
Para la concejala del PRC, Amparo Coterillo, resulta inadmisible que, contradiciendo sus propias palabras, la propuesta del Sr. Ceruti en el debate del pasado pleno sea que los grupos políticos consensuen una lista ya elaborada por su grupo político, Cs, a una comisión que como vemos “no se convoca”. 
 
 
Asimismo, apunta que, en cerca de tres años, Ciudadanos ha convocado comisiones de cultura casi exclusivamente para otorgar medallas, reconocimientos y cuestiones de orden general como subvenciones. Tampoco ha convocado en orden y forma el Consejo Municipal de Cultura, órgano de participación al que debiera haberse trasladado esta cuestión, es más, la última reunión del Consejo Municipal de Cultura fue en julio de 2020 cuando la periodicidad de las sesiones ordinarias no podrá ser inferior a tres anuales según sus estatutos y hay que recordar que todavía no se han renovado sus miembros desde el inicio de legislatura. “Después del debate del pasado pleno de abril, supone una burla que la primera comisión que se convoque sea una vez más para aprobar un tema de subvenciones. El señor Ceruti no solo se chotea de su socio de gobierno sino de la oposición y de toda la ciudad. Desconocemos cual es su propuesta, pero que la haga pública de una vez por todas y lleve este asunto a comisión de una vez por todas”, añadió Coterillo.
 
 
Para el PRC, los políticos no deben ser quienes pongan nombre a las calles, va en contra del más elemental sentido de participación ciudadana puesto que el callejero de Santander debe reflejar el sentido de identidad y pertenencia de sus ciudadanos y ciudadanas poniendo en un contexto actual el Santander del siglo XXI. “Existe un listado abundante de propuestas remitido por diferentes colectivos y entidades de la ciudad a los que se han sumado las propuestas de los grupos políticos. Hemos llegado un punto en que la falta de iniciativa e impulso de la Concejalía de Cultura no puede seguir ocultándose en las diferencias de un equipo de gobierno resultado de un pacto fallido”, concluyó.