El PRC advierte que Vega de Pas puede perder la subvención del Gobierno para contratar a 14 parados por no tener el presupuesto aprobado

El Ejecutivo exige la contratación de 7 trabajadores antes del 15 de marzo y el Ayuntamiento carece de consignación presupuestaria para afrontarla

5 Marzo 2014

El Grupo Municipal Regionalista de Vega de Pas ha advertido hoy que el Ayuntamiento puede perder una subvención de más de 90.000 euros, procedente del Gobierno de Cantabria, para contratar a 14 desempleados por carecer de consignación presupuestaria para formalizar los contratos, ya que no ha aprobado presupuesto para 2014 y sólo cuenta con la prórroga de las cuentas de 2013.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del PRC, Víctor Gómez, quien ha asegurado que esta “carencia” constituye “un grave problema legal”, ya que impide cumplir los requisitos de la subvención, según los cuales 7 trabajadores (5 peones forestales y dos encargados de ludoteca) tienen que ser contratados antes del 15 de marzo y los 7 restantes (4 peones forestales, dos encargados de ludoteca y un guía para el museo etnográfico), en septiembre.

Al no contar con un presupuesto que respalde todos esos contratos, el Ayuntamiento sólo dispone de las consignaciones prorrogadas de 2013, cuando únicamente se contrató a 3 peones y un guía de museo. “Sin partida presupuestaria, dudamos mucho que se puedan formalizar legalmente todos los contratos previstos en marzo, y mucho menos los de septiembre”, ha señalado Gómez.

El portavoz regionalista ha responsabilizado al alcalde, Juan Carlos García (PP), de esta situación, debida a “su incapacidad” para aprobar en tiempo y forma el presupuesto, conforme a los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Con su dejadez y su debilidad, no sólo expone al Ayuntamiento al riesgo de perder una subvención de vital importancia, sino que también priva de la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo a un buen número de parados del municipio”, ha lamentado.

Gómez ha destacado además la dificultad para buscar una solución por la “exigua representación” que respalda a García, quien en este momento gobierna con el apoyo de una única concejala y la oposición de los 3 ediles del PRC y los dos del PSOE. “Si ni siquiera es capaz de formalizar un Pleno con quórum, ni puede constituir la Junta de Gobierno Local, ya que la ley exige que esté integrada por tres miembros, difícilmente va a poder aprobar los presupuestos”, ha explicado.

Esa “debilidad política extrema” supone “un gravísimo problema” para el Ayuntamiento de Vega de Pas, por lo que Víctor Gómez ha pedido a García que “deje de aferrarse al cargo” y dimita, dada “su nula capacidad de diálogo con el resto de las fuerzas políticas, a las que intenta humillar desde la arrogancia y la soberbia, le impide gobernar”.

“El alcalde debe recapacitar y dimitir voluntariamente, para que la Corporación pueda elegir un sustituto que cuente con los apoyos necesarios y represente a la mayoría del electorado”, ha concluido.