El PRC advierte que el Ejecutivo de Diego deja el pago del capital del FLA al siguiente Gobierno

Eva Bartolomé apunta que también tendrá que afrontar la deuda “duplicada”

Noticias PRC 7 Agosto 2014
  • foto

    Eva Bartolomé durante una intervención en el Parlamento de Cantabria

La diputada y portavoz del PRC en materia económica, Eva Bartolomé, ha advertido hoy que el Gobierno de Ignacio Diego vende como “un triunfo”, lo que supone “dejar” para el próximo Ejecutivo, ya que será “el siguiente y no éste” el que tenga que hacer frente a la amortización del capital del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y a la deuda “duplicada”, entre otros.

Por ello, Bartolomé ha calificado de “tomadura de pelo” los resultados de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para Cantabria porque el Partido Popular “calla” que es el siguiente Gobierno, que resulte de las urnas en las elecciones de mayo de 2015, el que tendrá que hacer frente al pago del capital del FLA.

“El PP lleva tres años machacando y manipulando a los ciudadanos con la deuda sanitaria acumulada por todas las Comunidades Autónomas y, ahora, vende como logro la ampliación del período de carencia”, ha subrayado.

Además, la diputada regionalista ha incidido en que “no se puede vender como éxito un nuevo retraso en la reforma del sistema de financiación cuando se dijo que seguiría a la fiscal y se acepta la deuda asimétrica sin rechistar”.

Y ha añadido que la “letra pequeña” de la reforma fiscal “descubre” que “lo que Montoro vendió como una rebaja de la presión fiscal dependerá de las Comunidades Autónomas”.

“El Gobierno de Ignacio Diego dice amén a las consignas de Montoro sin analizar si son buenas para Cantabria o no, anteponiendo los intereses del PP a los intereses de los ciudadanos de nuestra región”, ha apuntado.

Y ha recordado que ahora, “más que nunca”, hay más cántabros que se ven obligados a irse por “falta de oportunidades”, dejando de ser desempleados; hay parados que salen de las listas del paro por estar realizando talleres de empleo; y que Cantabria es la tercera región española donde más han retrocedido los costes laborales.

Por ello, la diputada regionalista ha instado al PP a que vea “la realidad” y deje de “mentir” a los cántabros porque “Cantabria está peor que en 2011”.

En este sentido, ha subrayado que la deuda ha pasado de 992 millones de euros en 2010 a 2.178 en 2013 y ha caído la recaudación tributaria, incidiendo en la bajada registrada en el primer semestre de este año del Impuesto de Sociedades, lo que, en su opinión, refleja un “pulso malísimo de nuestra economía”.

Eva Bartolomé ha sostenido que el PRC “solo” describe la realidad que “viven y sufren” los cántabros fruto del “fracaso” de la política llevada a cabo por el Partido Popular.

“Una realidad - ha recalcado- que no solo denunciamos nosotros, sino que estudios económicos constatan”, en referencia a los informes realizados por el BBVA que prevé que Cantabria crezca por debajo de la media este año y en 2015, y del Consejo Económico y Social que señala que Cantabria se encuentra entre las Comunidades Autónomas que mostraron un empeoramiento en la tasa de variación del PIB en 2013.

“El PP se presentó como el salvador y, sin embargo, nos está hundiendo. Por eso, quizás, Ignacio Diego no quiere que nadie ‘haga olas’ porque lo que querría es que le ‘hagan la ola’ mientras los cántabros se ahogan”, ha concluido.