EL PRC ADVIERTE QUE “CUALQUIER INTENTO” DE “TUMBAR” EL PGOU TENDRÁ “UNA RESPUESTA INMEDIATA”

El portavoz regionalista incide en que es necesario “pasar al otro lado” para continuar en el desarrollo de Laredo

12 Julio 2013
  • foto

    Los concejales del PRC durante la celebraci?n del Pleno

El Partido Regionalista de Cantabria en Laredo ha advertido que “cualquier intento” de “tumbar” la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Laredo tendrá “una respuesta inmediata”.

Así de contundente se ha mostrado el portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Laredo, Pedro Diego Hoyo, durante el debate para la aprobación de la cuarta exposición público del documento urbanístico que ha salido adelante con los votos del PRC, el concejal de IU y el PP.

Diego Hoyo, quien ha destacado el trabajo realizado por el equipo redactor y los técnicos municipales regionales, ha incidido en que es preciso “pasar al otro lado” para continuar con el desarrollo de Laredo.

Por eso, ha lamentado que haya quien “habla de futuro” y, sin embargo, “pone palos en las ruedas”, para que no se materialice nada.

El portavoz regionalista ha insistido en que es necesario concluir la aprobación de este documento urbanístico, cuya tramitación comenzó en el año 2000, y ha recordado que su aprobación permitirá el desarrollo de los más de 500.000 metros cuadrados de suelo industrial previstos en él.

En este sentido, Diego Hoyo ha avanzado que el Plan Parcial del Suelo Industrial se presentó ayer a la Comisión de Obras, que preside José Miguel Bringas, a pesar de no ser preceptivo, pero, según ha subrayado, “queremos que todos opinen sobre él”.

Asimismo, ha incidido en que los dos documentos pueden ir parejos porque el anterior equipo de Gobierno, presidido por Santos Fernández Revolvo, inició la tramitación de dicho documento, con el fin de “ganar tiempo”.

El portavoz del PRC también ha insistido en que el Plan General mantiene la “misma filosofía” que lo aprobado en 2006 y 2011. Aspectos que han sido ratificados por el concejal de IU, Juan Carlos Vada.

No parado y coherencia

Ante las críticas de que Laredo ha estado parado durante estos años por no tener aprobado el PGOU, Diego Hoyo ha enumerado algunas de las obras que se han realizado por los gobiernos del PRC: Escuela Oficial de Idiomas, Ayuntamiento, 184 viviendas de protección oficial, ARI de la Puebla Vieja, arreglo de calles y saneamientos, y el Puerto pesquero y deportivo que hoy acoge el II Salón Náutico y el Cantabria Gastronómica. “¿Esto es estar parado?, lo que ha estado parado es la especulación”, ha aseverado.

Y ha afirmado que si los jóvenes de Laredo, “de mi generación”, se tuvieron que ir del municipio fue por el Plan aprobado en 1987 que encareció la vivienda.

Por eso, ha apuntado que habrá que pedir a los gobiernos del PP que fijan del precio de las VPO bajen su coste, para que más gente pueda acceder a ellas. (El documento prevé la construcción de más de 2.000).

En cuanto  a que hay que mantener la coherencia, el portavoz regionalista ha afirmado que quien ha mantenido la coherencia es el PRC que ha defendido este documento durante “todo momento”, al igual que aquellos que lo han aprobado como IU o los concejales del PSOE que votaron a favor en 2006 y de la aprobación provisional en mayo de 2011. “Eso es coherencia y no cambiar de opinión según dónde se esté”, ha concluido.

Una vez aprobado por el Pleno, el documento junto al Informe de Sostenibilidad Ambiental se someterá a información pública por un periodo de 45 días.