El PRC acusa al PP de “vender falsas expectativas” a los jóvenes con el Sistema de Garantía Juvenil que considera “pura propaganda”

Matilde Ruiz afirma que los jóvenes “solo” encuentran “trabas” para acceder al sistema y “ninguna” ayuda

Noticias PRC 21 Julio 2014

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha acusado hoy al Partido Popular de “vender falsas expectativas” a los jóvenes con el Sistema de Garantía Juvenil, ya que éstos “solo” encuentran “trabas y dificultades” para acceder al sistema y “ninguna” ayuda.

Matilde Ruiz ha subrayado que resulta “misión imposible” acceder al sistema, ya que las condiciones son “muy restrictivas” además de que deben contar con los medios electrónicos precisos.

Al respecto, ha recordado que los jóvenes menores de 25 años y de 30 con discapacidad no deben haber trabajado en los últimos 30 días ni haber recibido ni acciones formativas ni educativas en los últimos 90.

A ello, se añade que deben rellenar un formulario, que lleva más de una hora, disponer de DNI electrónico y su correspondiente lector.

“Las dificultades son infinitas y quienes han intentado acceder se han visto inmersos en una misión imposible”, ha subrayado.

Ruiz ha añadido que quienes han pedido ayuda “solo” reciben como respuesta un número de teléfono (060), “que es la nada más absoluta”, y se da el caso de otros que han acudido a la Dirección General de Empleo “donde no saben nada”.

Por ello, la diputada regionalista ha considerado que el anuncio hecho por la ministra de Empleo el pasado 7 de julio es “una desvergüenza” que pone de manifiesto “el abandono” al que el PP tiene sometidos a los jóvenes.

Matilde Ruiz ha recordado que el PP, en su programa electoral, hizo bandera de la juventud “para después dejarlos tirados incumpliendo sus promesas”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que no existe un Plan de Empleo Juvenil ni va a haber una Ley de Juventud “porque no lo consideran necesario ni lo van a llevar a cabo”, según ha asegurado el propio Ejecutivo de Cantabria.

Además, ha recordado que el Gobierno de Nacho Diego ha reducido a la mitad el presupuesto de Juventud y sus programas de Empleo; ha eliminado las ayudas a la emancipación, a asesoramiento a jóvenes emprendedores y a servicios de orientación laboral, que ahora realizará una empresa privada por 84.000 euros; han recortado las becas de estudio y subido las tasas universitarias.

Para la diputada del PRC, todo esto supone que el PP haya dejado a los jóvenes cántabros “sin oportunidades”, teniendo la Comunidad Autónoma la tasa más alta de jóvenes inactivos y la tasa de emancipación más baja de toda España.

Por último, Matilde Ruiz ha recordado que cada una de las medidas que el PRC ha presentado para crear empleo entre los jóvenes ha sido desechada por el PP.