El PRC acusa al PP de “poner en riesgo” una subvención autonómica de 300.000 euros “sin otro fin que criminalizar la gestión del anterior equipo de Gobierno”

Por impulsar la nulidad del acuerdo que permitió al Ayuntamiento concurrir al Plan de Obras y que fue secundado por Francisco Rodríguez como consejero de Obras Públicas

Noticias PRC 20 Enero 2016
  • foto

    Pedro G?mez, ex alcalde de San Pedro del Romeral

El ex alcalde de San Pedro del Romeral, Pedro Gómez, ha acusado hoy al nuevo equipo de Gobierno del PP de “poner en riesgo” una subvención de 300.000 euros, comprometida por el Gobierno de Cantabria para financiar el proyecto de pavimentación de caminos ejecutado en el municipio con cargo al Plan de Obras convocado en la pasada legislatura, “sin más fin que criminalizar” la gestión de los regionalistas al frente del Ayuntamiento.

Gómez ha advertido de la posible pérdida de la aportación autonómica, si prospera el procedimiento iniciado a instancias de la alcaldesa, Azucena Escudero, que mañana someterá a la aprobación del Pleno la nulidad del acuerdo adoptado por la Corporación en diciembre de 2014 para que fuera la empresa adjudicataria de las obras, y no el Ayuntamiento, quien adelantara la financiación de los 300.000 euros comprometidos por el Gobierno (80 por ciento del coste total, por importe de 375.000 euros).

Según ha explicado el ex alcalde, el Ayuntamiento se vio obligado a tomar esa decisión al exceder ese adelanto la capacidad financiera del municipio, cuyo presupuesto ese año era de 420.000 euros. “Con ese presupuesto, era imposible una operación de crédito por los 375.000 euros que ha costado la obra, por lo que recurrir a la empresa adjudicataria era la única salida para participar en el Plan de Obras que diseñó el Partido Popular al frente del Gobierno de Cantabria, obligando a los ayuntamientos a adelantar el coste de los proyectos y demorando el pago su aportación hasta 2018”, ha explicado.

De hecho, ha recalcado que la decisión del Pleno de San Pedro del Romeral fue admitida por el entonces consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez.

Ante esta situación y dado que la obra objeto de este procedimiento ya está concluida, Gómez se ha declarado “profundamente sorprendido” ante la decisión de la alcaldesa de promover ahora la nulidad del acuerdo que permitió su ejecución y ha advertido de las consecuencias “nefastas para los vecinos de San Pedro del Romeral” que pueden derivarse de esa nulidad.

A su juicio, el equipo de Gobierno del PP está actuando “de forma mezquina y temeraria” al poner en riesgo una subvención de 300.000 euros “a cambio de nada” y sin otro objeto que “ensombrecer” la gestión realizada por el PRC al frente del Ayuntamiento.

Pedro Gómez ha destacado además que su municipio no fue el único que recurrió a la empresa adjudicataria para financiar la obra, por lo que en caso de prosperar la declaración de nulidad que mañana debatirá el Pleno “sentarán un precedente nada bueno para el resto de los ayuntamientos que se vieron obligados a utilizar esa misma fórmula para no perder la subvención del Gobierno de Cantabria, cumpliendo las condiciones establecidas por el Partido Popular”.

Por ello y como “ideólogo y gestor” de aquella convocatoria, ha instado al ex consejero de Obras Públicas a “pronunciarse e intervenir” para evitar “el despropósito que sus compañeros de partido pretenden llevar a cabo en San Pedro del Romeral y los perjuicios que puede acarrear para otros municipios”.

Frente a esta “temeridad”, ha reivindicado la “responsabilidad” con la que actuó su equipo de Gobierno “para poder acceder a la subvención que ha hecho posible una obra tan necesaria y que ha permitido mejorar el acceso a muchas casas”.

Finalmente, el ex alcalde regionalista ha asegurado que esta “maniobra” incluida en el orden del día del Pleno que mañana celebra la Corporación intenta “desviar la atención” del debate de los presupuestos municipales para 2016, en el que “quedará claro que el PRC ha dejado un Ayuntamiento perfectamente saneado económicamente”.