El PRC acusa al PP de ocultar los proyectos presentados a las Iniciativas Singulares de Empleo y Lanzaderas de Empleo

Juncal Herreros exige al equipo de gobierno que informe sobre los proyectos que Torrelavega va a presentar a estas convocatorias y solicita una Comisiˇn Extraordinaria de Desarrollo Local

9 Octubre 2013
  • foto

    Juncal Herreros

La portavoz en el área de Empleo y Desarrollo Local, Juncal Herreros, ha denunciado la actitud “reincidente” del equipo de gobierno y, en este caso, de la responsable de Desarrollo Local, Marta Pérez, de “ocultación de información” a los grupos de la oposición y de “impedir” su “participación” en la elección de qué proyectos son los que más convienen a Torrelavega y, en especial, a sus casi 6.000 desempleados para reincorporarse al mercado laboral.

En concreto, se ha referido a la “ausencia total de información” sobre qué proyectos va a presentar el Ayuntamiento a las nuevas convocatorias de subvenciones que ha realizado el Gobierno de Cantabria para Iniciativas Singulares de Empleo y Lanzaderas de Empleo, y cuyo plazo de presentación ya ha finalizado.

Herreros ha explicado que en la última Comisión de Desarrollo Local no se incluyó este punto en el orden del día pese a su importancia para una ciudad que se encuentra con unos “límites insoportables” de paro. También ha mostrado su sorpresa por la respuesta de la concejal cuando se le preguntó por este tema y respondió que los proyectos estaban sin terminar.

En su opinión, esta actitud supone una “falta de respeto absoluta” hacia los demás grupos de la Corporación y dificulta el acceso a una información básica necesaria para poder realizar la labor de control del equipo de gobierno y una oposición constructiva.

Los regionalistas, ha dicho Herreros, entendemos que como concejales y representantes de los torrelaveguenses “debemos conocer, opinar y aportar” sobre cualquier proyecto que afecte al empleo.

Asimismo, Herreros ha denunciado la reducción de las ayudas del Gobierno de Cantabria a las Iniciativas Singulares de Empleo.

Por último, la concejal regionalista ha instado al equipo de gobierno popular a que “trabaje y gestione” ante el Gobierno de Cantabria que Torrelavega, dado la situación de “emergencia” que vive, tenga un trato “diferente y especial” y consiga financiación para otros proyectos generadores de empleo que puedan presentarse por parte del Ayuntamiento.

NOTA: Las convocatorias de subvenciones para Iniciativas Singulares de Empleo y Lanzaderas de Empleo del Gobierno de Cantabria (Orden HAC/40/2013, de 18 de septiembre y Orden HAC/42/2013, de 18 de septiembre) fueron publicadas en el BOC los días 18 y 26 de septiembre.

En la convocatoria del año pasado Torrelavega presentó 2 proyectos para las ISE: Corredor Verde Besaya y Dobra 2020, y recibió una subvención de 373.800 euros. Se contrataron a 55 desempleados durante 6 meses.

Para la Lanzadera de Empleo Torrelavega recibió 60.000 euros y este proyecto benefició a 20 desempleados.