El PRC acusa al PP de ôno buscar solucionesö a la gestiˇn de los montes p˙blicos al ôrechazarö las concesiones demaniales ôideadasö por ellos mismos

Los regionalistas recuerdan que la ex consejera Blanca Martínez “ideó esta solución” que el equipo de Gobierno obvia para “chantajear” a los vecinos

21 Agosto 2020
  • foto

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado al equipo de Gobierno y, especialmente, al Partido Popular de “no buscar soluciones” a la gestión de los montes de titularidad pública, ya que rechazan el uso de las concesiones demaniales “ideadas” por la exconsejera del PP, Blanca Martínez, durante su etapa al frente de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria. 

Los regionalistas han recordado que, el pasado mes de febrero, anunciaron la puesta en marcha de las concesiones demaniales, ya que “estamos convencidos que es la solución, como ya ha pasado en otros ayuntamientos y juntas vecinales, para acabar con un problema enquistado desde hace tiempo”, ha apuntado el portavoz regionalista, Ángel Llano. 

Al hilo, ha denunciado que el PP y su portavoz y concejal de Montes, Adolfo Izaguirre, junto con el diputado, Roberto Media, se oponen porque “acabaría con el chantaje al que tienen sometidos a los vecinos”. 

De hecho, ha subrayado que Izaguirre “aplica su propia ley”, basada en un reglamento “obsoleto, sujeto a interpretación en muchos de sus artículos y con el que juegan a su antojo en función de si los vecinos les votan o no”. 

“Izaguirre aplicó esta forma curiosa de gestión en su etapa de alcalde. Permitió la tala, sin aplicar el reglamento, a unos vecinos, pero a otros, críticos con su gestión, no. Además de que el Ayuntamiento se quedó con el aprovechamiento forestal y con el valor mismo, provocando malestar entre los vecinos”, ha apuntado Llano. 

Una gestión que cuenta con “el aval” del resto del equipo de Gobierno. “Empezando por Narciso Ibarra y siguiendo por María Ángeles Peña”, ha sostenido el portavoz regionalista. 

Así ha explicado que Ibarra, que fue “un gran defensor” de que los montes pasaran a ser gestionados por el Ayuntamiento, ahora junto a Izaguirre, “buscan el beneficio del trabajo de parte de los vecinos, mediante la recaudación y sin dar solución a los problemas que han causado”; mientras que Peña, “se pone de perfil ante la preocupación de los vecinos”, ya que, según ha indicado, “hay ganaderos preocupados por las intenciones de la actual alcaldesa de acceder a la solicitud realizada por varios integrantes de su lista para que el Ayuntamiento les conceda las fincas comunales de varios vecinos”. 

Por ello, Llano ha incidido en que las concesiones demaniales “solucionan todas las problemáticas existentes en el municipio relacionadas con los montes”. “Los problemas que hay en la actualidad no se podrán solventar si se siguen gestionando como hasta ahora. No es de recibo que Izaguirre e Ibarra priven a unos vecinos del 50% del su aprovechamiento forestal, cuando con las concesiones demaniales todos los vecinos tendrían los mismos derechos para cobrar y gestionar una parcela de monte de utilidad pública”, ha remachado. 

Por último, ha incidido en que uno de los motivos de la moción de censura para echar al PRC de la Alcaldía fue que “aprobamos la subasta de los montes y sacamos el anuncio de la enajenación de los aprovechamientos forestales de 2021. Íbamos a dar solución al uso de los montes públicos. Íbamos a solucionar los problemas de una vez por todas en materia de montes con las concesiones de demaniales”, ha concluido.