El PRC acusa al PP de infligir “un nuevo hachazo” a los ayuntamientos al reducir en 6 millones más las aportaciones regionales y estatales

Rafael de la Sierra afirma que este nuevo recorte vulnera la Ley de Régimen Local que obliga al Gobierno a garantizar la financiación de los servicios municipales

Noticias PRC 23 Agosto 2014

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha acusado hoy al Partido Popular de “infligir un nuevo hachazo” a los ayuntamientos, por reducir en 6 millones de euros más las aportaciones regionales y estatales destinadas a financiar los servicios municipales, por lo que ha vuelto a exigir la recuperación del Fondo de Cooperación, con la misma dotación económica de 15 millones que tenía en 2011, “debidamente actualizada y con los mismos criterios de distribución”.

De la Sierra ha denunciado que esta “nueva vuelta de tuerca” se suma al “gran expolio” que ya sufrieron los municipios en 2012, cuando el actual Gobierno suprimió el Fondo de Cooperación, y sitúa en 20 millones de euros la cantidad que los municipios han dejado de percibir en los dos últimos años solo por este concepto.

A su juicio, el “expolio” de este año es “aún más escandaloso”, ya que los ayuntamientos que han comenzado a recibir estos días la notificación de las cantidades que les corresponden del Fondo de Liquidez “están comprobando que son en la mayoría de los casos mucho menores que en 2013”, lo cual supone “una vulneración de la Ley de Régimen Local, que obliga a los gobiernos autonómicos a contribuir a la financiación de los servicios municipales”.

Según ha explicado, el Gobierno de Cantabria ha aplicado a los municipios menores de 20.000 habitantes un recorte de 210.000 euros, mientras que el Estado ha reducido su participación en 5,5 millones de euros. “Casi 6 millones de euros menos para los ayuntamientos más pequeños, con una pérdida que en dos años se acerca a los 20 millones, sin tener en cuenta la reducción de las inversiones, las aportaciones para servicios esenciales y la supresión de otro tipo de ayudas”, ha recalcado el portavoz regionalista.

Esa reducción de los fondos del Estado afecta igualmente a los ayuntamientos mayores, incluidos Santander y Torrelavega, pese a que este año reciben 210.000 euros más del Ejecutivo cántabro.

De la Sierra ha destacado que este nuevo recorte evidencia “el enésimo incumplimiento” del presidente regional, Ignacio Diego, ya que al suprimir el Fondo de Cooperación Municipal prometió que, sumados los fondos procedentes del Estado y los del nuevo Fondo de Liquidez, ningún ayuntamiento percibiría menos que en 2012. “Ahora comprobamos que aquel fue sólo otro engaño de los muchos a los que Diego ha sometido a los alcaldes y al conjunto de los cántabros”, ha recalcado.

Rafael de la Sierra ha cuestionado además los criterios de reparto aplicados este año, porque “con el mismo tipo de datos que en 2013 se llega a resultados radicalmente diferentes”, por lo que pedirá explicaciones al Gobierno en el Parlamento y solicitará toda la documentación relativa a la distribución del Fondo de Liquidez.

A la espera de esos documentos para realizar una valoración más detallada de lo ocurrido, el portavoz regionalista considera que este recorte es “un nuevo ataque en toda regla” a los ayuntamientos, “intentando ahogarlos económicamente, como viene haciendo el Gobierno de Cantabria desde el inicio de la legislatura con la reducción de todo tipo de ayudas, de inversiones y proyectos en los municipios, de los que solo se acuerda cuando los necesita para hacerse fotos de marketing político”.

“Estamos ante una nueva injusticia que, además, supone una vulneración de la ley, porque el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de prestar a los ayuntamientos, sobre todo a los pequeños y medianos, la ayuda complementaria necesaria para ofrecer los servicios que les son propios, tal como impone la Ley de Régimen Local”, ha concluido.