El PRC acusa al PP de “despreciar” a los desempleados de Cantabria al retrasar con “trampas” los programas que pueden favorecer el empleo y la formación

Matilde Ruiz considera que “los nuevos recortes” en estas ayudas suponen “un nuevo varapalo” para los parados cántabros

Noticias PRC 25 Julio 2013
  • foto

El  Partido Regionalista de Cantabria ha acusado al Gobierno del Partido Popular de retrasar, con “trampas”, los programas que pueden favorecer el empleo y la formación, lo que, en su opinión, está causando “un gran perjuicio” y supone “un gran desprecio” a los 60.500 desempleados de la Comunidad Autónoma, de los cuales, 27.000 no perciben ninguna prestación.

“Un desprecio que hoy se ve incrementado cuando nos enteramos de que el número de desempleados en Cantabria ha aumentado un 6,27 por ciento”, ha subrayado.

Para la diputada del PRC, los datos conocidos hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA), relativos al periodo de abril y junio, ponen de manifiesto que las políticas de empleo impulsadas por el Ejecutivo del PP “no sirven”.

En este sentido, ha calificado de “escandaloso” que Cantabria vuelva a liderar las cifras de parados, ya que mientras en España el número de desempleados ha descendido, entre abril y junio, un 3,6 por ciento, en la Comunidad Autónoma ha aumentado un 6,27 por ciento.

Ruiz ha denunciado que el Ejecutivo de  Ignacio Diego ha vuelto a hacer “trampas” en la convocatoria de las subvenciones para los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, publicada el pasado 19 de julio.

“Podría tratarse de una buena noticia, pero la inmoralidad del gobierno del PP lo convierte en un desastre”, ha subrayado Ruiz.

En este sentido, ha apuntado que, aunque el presupuesto de 2013 contempla 3,7 millones de euros para estos planes –la mitad que en 2012- el capítulo 2 de la Orden “sólo hay fijados 10.000 euros”, ha sostenido.

Además, ha denunciado que la Orden sólo da 20 días naturales a las administraciones correspondientes para la presentación de los programas y determina que éstos deben comenzar en 2014. “Entonces de qué presupuesto estamos hablando: del presente o del correspondiente al próximo ejercicio”, ha preguntado.

También, ha subrayado que “discrimina” a los parados que viven en poblaciones dispersas y a aquellos que no tengan ninguna formación, ya que la Orden “beneficia” a aquellas personas que sí disponen de algún tipo de formación.

Para la diputada regionalista, la medida es “muy grave” porque es “reiterativa” y porque afecta  a uno de los colectivos “más vulnerables” de la sociedad.

Matilde Ruiz ha recordado que el pasado año la Orden se publicó en enero, contando las administraciones con dos meses para la presentación de programas y la obligatoriedad de que los programas se iniciarán en el mes de julio; sin embargo, el Gobierno no resolvió hasta el mes de octubre y los programas no se pusieron en marcha hasta este año.

“El 2012 pasó en blanco en esta materia y en todo lo que tiene que ver con el empleo”, ha subrayado.

Para la diputada regionalista, después de dos años de Gobierno del PP “está claro que los desempleados no son su prioridad”.