El PRC acusa al PP cántabro de “connivencia” con Montoro para “eximir” a Rajoy el abono de sus compromisos con Cantabria

Valdés lamenta la “deslealtad” de Sáenz de Buruaga

Noticias PRC 2 Mayo 2017
  • foto

    Rosa Valdés durante la intervención hoy en el Pleno.

El Partido Regionalista de Cantabria ha acusado hoy al Partido Popular cántabro de “connivencia” con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para “eximir” al presidente nacional, Mariano Rajoy, de que abone los compromisos adquiridos con la Comunidad Autónoma.

Así lo ha argumentado la diputada regionalista y portavoz en materia de sanidad, Rosa Valdés, durante el debate en el Pleno del Parlamento de sendas mociones sobre la financiación de Valdecilla, presentadas por los grupos parlamentarios del PP y PSOE, respectivamente.

Valdés ha acusado a la dirigente ‘popular’, María José Sáenz de Buruaga, de abrir un debate “falso y tramposo” para “sustentar una estratagema burda y mezquina”, en referencia a la falta de pago de los 22 millones de euros de 2016 y a la no inclusión de otros 22 millones en el Presupuesto del Estado para 2017.

Para la diputada regionalista, la moción ‘popular’ “defiende lo indefendible” porque “justifica el maltrato” del Gobierno de Rajoy a Cantabria, al tiempo que se somete a las “maniobras” de Montoro para “obstaculizar” la justificación del convenio y recibir los 22 millones de euros correspondientes a 2016, tal como argumentó “fehacientemente” la semana pasada la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

Por ello, ha incidido en el “silencio”, la “ocultación”, la “manipulación”, el “engaño” y la “deslealtad” del PP para “encubrir” “el cambio de criterio” de Montoro para no aceptar ahora la justificación de la obra que sí aceptó cuando gobernaba el PP.

En este sentido, ha sostenido que el Gobierno de Cantabria “no tira la toalla” y “no admitirá la cláusula abusiva” que Buruaga “asumió sin rechistar” que consiste en  “impedir que se apliquen deducciones a la empresa adjudicataria por disminución de la calidad de los servicios”.

Valdés ha instado a Buruaga a que “demuestre lealtad y rigor” apoyando la propuesta socialista para “reconducir en términos justos y razonables el compromiso de financiación íntegra de Valdecilla”.

De esta manera, el PRC ha votado a favor de la moción socialista que insta al Gobierno de Cantabria a que reclame la inclusión en los Presupuestos Generales de 2017 una partida de 44 millones de euros -22 consignados y no abonados en 2016  y los correspondientes al presente ejercicio- para la financiación de Valdecilla.