El PRC acusa al Gobierno Diego de “fraude electoral” y le exige que restablezca las ayudas a las madres, al alquiler de vivienda y a la red de servicios sociales

Rosa Valdés afirma que el PP “no puede seguir exigiendo a los ciudadanos una austeridad que no practica como evidencian sus escándalos de corrupción”

Noticias PRC 6 Febrero 2013

El Grupo Parlamentario Regionalista defenderá en el Pleno del próximo lunes una moción para exigir al Gobierno de Ignacio Diego que restablezca las ayudas a las madres y al alquiler de vivienda, conforme a criterios redistributivos de renta, y transfiera a los ayuntamientos las partidas que necesitan para garantizar la suficiencia económica de la red de servicios públicos básicos que prestan atención y asistencia a las familias.

La iniciativa, presentada hoy en rueda de Prensa por la diputada Rosa Valdés, portavoz del PRC en materia de política social, pretende que el Ejecutivo del PP “cumpla lo que prometió a los cántabros” y ponga fin al “fraude electoral” en el que ha incurrido con su política “regresiva y dañina contra las familias”. “Ni empleo, ni buen gobierno, ni políticas sociales para los más necesitados, como rezaba el slogan del PP en mayo de 2011”, ha lamentado.

Además y a su juicio, el Partido Popular “no puede seguir exigiendo a los ciudadanos una austeridad que no se practica en sus filas, como evidencian los escándalos de corrupción en los que se halla inmerso”. “Es indignante que quien ha quebrado la confianza en esta región y en este país con el escándalo de corrupción más grave que se recuerda, exija a los pacientes ciudadanos una austeridad que no practica, machacándoles a impuestos y recortando todos los derechos que garantizaban su bienestar”, ha declarado.

Rosa Valdés ha recordado que desde la llegada de Ignacio Diego al poder Cantabria solo ha vivido “meses de recortes sociales injustos, de pisotear derechos de las familias en materia sanitaria, en relación con el acceso a una vivienda digna, a un empleo remunerado, a una educación de calidad desde lo público y a una atención adecuada para las personas mayores y dependientes”.

“Los regionalistas no vamos a permanecer inactivos ante tamaña desvergüenza, ni estaremos callados ante decisiones que están llevando a la región a una quiebra social por la inoperancia de un Gobierno que se encuentra en estado vegetativo y completamente paralizado ante la recesión”, ha asegurado.

Por eso, el objetivo de la iniciativa que presentará al próximo Pleno es “poner al Partido Popular frente a sus compromisos electorales y de cara a las familias que decidieron confiar en sus promesas y hoy se ven absolutamente defraudadas”, con una alternativa “viable y necesaria en estos difíciles momentos para paliar la desprotección que sufren muchas familias”.

“Cobarde y a hurtadillas”

La diputada ha criticado la “inocentada” que supuso la decisión del Gobierno de Diego de suprimir, el pasado 28 de diciembre y de manera “cobarde y a hurtadillas”, las ayudas a las madres con menores rentas, en contra de las proclamas que la actual consejera de Economía, Cristina Mazas, realizaba desde la oposición. “Prometió nada menos que universalizar las ayudas, sin tener en cuenta las rentas de las beneficiarias, y hoy tiene el dudoso honor de ser la artífice de su eliminación de raíz”, ha lamentado.

Valdés ha destacado también el “quebranto” que han sufrido los servicios educativos, con las guarderías, comedores escolares, ayudas a la compra de libros de texto y las aulas de dos años en “franco retroceso”, y el cierre de muchos servicios de atención social en los ayuntamientos, como consecuencia de la decisión del Gobierno de “cerrar el grifo” a los ayuntamientos.

A todos estos recortes ha sumado la eliminación de más de 5 millones de euros en ayudas al acceso a la vivienda, que se produce “cuando muchas familias son objeto de desahucios o no pueden permitirse pagar un alquiler porque no les llega para comer”, y la desaparición de las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar a manos del Ejecutivo “más regresivo y perjudicial para las mujeres que se ha conocido”.

“Los que nos ofrecieron el paraíso nos están llevando al abismo”, ha agregado Valdés, quien ha ofrecido su moción al Gobierno como “una oportunidad de votar a favor de lo que prometieron: restaurar y mantener las ayudas a las madres y al alquiler de vivienda y practicar una auténtica política de defensa de lo municipal, garantizando la prestación de servicios esenciales a las familias desde su ámbito más cercano”.