El PRC acusa al Gobierno de prestar el servicio de helicóptero “en precario” por mantenerlo en manos de la misma empresa a la que rescindió el contrato hace un año

Rosa Valdés exige una solución “inmediata” para garantizar una atención adecuada de las emergencias

Noticias PRC 26 Octubre 2013

La diputada y portavoz del PRC en materia de emergencias, Rosa Valdés, ha acusado hoy al Gobierno de Cantabria de prestar “en precario” el servicio de helicóptero, por mantenerlo en manos de la misma empresa a la que se vio obligado a rescindir el contrato hace casi un año por incumplir las condiciones establecidas para el desempeño de esta asistencia.

Para acabar con esta situación, Valdés ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en la próxima reunión de la Comisión Parlamentaria de Presidencia y Justicia, en la que urge al Ejecutivo a poner fin a esta situación y formalizar de inmediato un nuevo contrato de servicios para la intervención de salvamento, rescate y transporte sanitario.

Según ha recordado, la Consejería de Presidencia rescindió el contrato a la empresa INAER en noviembre de 2012, después de que el PRC denunciara que el servicio que estaba prestando no se ajustaba a las condiciones establecidas, ya que no estaba garantizado durante las 24 horas del día.

Fue la propia diputada regionalista quien advirtió de esa irregularidad en el Pleno del Parlamento, después de tener conocimiento de que el helicóptero llevaba meses sin prestar el servicio operativo nocturno, con el consentimiento de la Consejería.

A raíz de la denuncia del PRC, el Gobierno acabó aplicando penalizaciones económicas a la empresa INAER, por no respetar las condiciones del servicio, antes de anular el contrato mediante una resolución en la que se comprometía a llevar a cabo de inmediato los trámites necesarios para una nueva licitación.

Sin embargo, casi un año después, esos trámites no se han llevado a cabo y el servicio continúa en manos de la empresa “incumplidora”, sin que la Consejería haya respondido a las solicitudes de información planteadas por el Grupo Regionalista para conocer cuándo prevé poner fin a esta situación. “Llevamos cerca de un año con el servicio prestado de manera irregular, mientras el Gobierno incumple su propia resolución y ni siquiera ofrece explicaciones”, ha denunciado la parlamentaria, para quien la lentitud en la búsqueda de una solución resulta “peligrosa”.

En este sentido, ha reprochado a la Consejería de Presidencia que mantenga en manos de una empresa que no reúne las condiciones “un servicio tan fundamental”, lo cual constituye a su juicio “una muestra más de la caótica situación que padece el servicio de Protección Civil desde la llegada del PP al Gobierno”.

“La desorganización interna es clamorosa, como denuncia reiteradamente el propio personal de emergencias, porque no existe un planteamiento coherente, ni eficaz del servicio”, ha asegurado.

Valdés cree que, en estas condiciones, Cantabria se encuentra hoy “insegura y en riesgo” a causa de un Gobierno que “se ha dedicado a demoler un servicio público esencial que funcionaba como un reloj, sin ofrecer una alternativa viable”.

Por ello, ha concluido, “exigimos que regularicen de inmediato tanto la situación del helicóptero como el resto de las carencias que en este momento ponen en peligro una adecuada atención de las situaciones de emergencia”.