El PRC acusa al Gobierno de “actuar de espaldas” a los principios de igualdad y exige el cese de la directora de la Mujer

Matilde Ruiz asegura que las mujeres son “las principales paganas” del “retroceso económico, laboral social” que sufre Cantabria desde 2011

Noticias PRC 4 Junio 2014

La diputada y secretaria general de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, ha acusado hoy al Gobierno de Cantabria de “actuar de espaldas” a los principios de igualdad de oportunidades, por lo que ha exigido el “cese inmediato” de la directora general de la Mujer, Isabel Barreda, a la que acusa de “cobrar 60.000 euros al año por no hacer nada”.

Ruiz ha denunciado que desde la llegada del PP al Ejecutivo, en 2011, las mujeres se han convertido en “las principales paganas” del “retroceso económico, laboral y social” que sufre la Comunidad Autónoma, con la pérdida de 10.000 empleos femeninos y una tasa de protección por desempleo 10 puntos inferior a la de los hombres.

Además, ha subrayado que Cantabria es la tercera región española con mayor brecha salarial, con un 27 por ciento de diferencia entre los sueldos de mujeres y hombres, que rebasa en cinco puntos la media nacional, mientras la Consejería de Presidencia y Justicia, competente en materia de igualdad, “despilfarra en dinero público para pagar a empresas afines por realizar estudios cuyas conclusiones son conocidas de antemano”.

La diputada regionalista ha criticado de este modo el trabajo encomendado por el Gobierno al Centro de Estudios Económicos Tomillo, por valor de 21.538 euros, “no para proponer soluciones que acaben con la brecha salarial, sino solo para reafirmar su existencia, curiosamente como también ha hecho el Gobierno de Madrid con la misma empresa”.

Asimismo, ha alertado del incremento, un 5,6 por ciento, de los índices de violencia de género, con especial incidencia entre los jóvenes y los adolescentes, mientras el Ejecutivo “cierra centros como el de Igualdad de Torrelavega que, entre otras funciones, cubría la atención a las mujeres víctimas de violencia”.

El currículo escolar aprobado por la Consejería de Educación, con la supresión del artículo hasta ahora dedicado a la promoción de los valores de igualdad y no discriminación por razones de género, es otro de los ejemplos que para Matilde Ruiz confirman que el Gobierno de Ignacio Diego “no sólo no apoya a la mujer, sino que gobierna en su contra”.

En consecuencia, se pregunta “para qué quiere una directora de Igualdad que no trabaja por las mujeres y que ha demostrado una inutilidad que raya en lo grotesco”.

Ante esta situación y con el fin de que el Gobierno exponga sus criterios en el Parlamento, la diputada ha registrado una interpelación que será debatida en el Pleno del próximo 16 de junio.