El PRC acusa al alcalde de Castañeda de presentar “certificaciones no válidas” para cobrar una subvención de 300.000 euros para las obras del polideportivo

López Marcano y López Villar cuestionan la actuación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento en el proyecto

Noticias PRC 24 Febrero 2015
  • foto

    Javier L?pez Marcano y Miguel ?ngel L?pez Villar

El PRC ha acusado hoy al alcalde de Castañeda, Santiago Mantecón (PP), de utilizar certificaciones de obra “no válidas” para cobrar el primero de los dos plazos de la subvención de 600.000 euros comprometida por el Gobierno de Cantabria para financiar las obras del pabellón polideportivo de Villabáñez.

Así lo ha denunciado el ex alcalde y portavoz regionalista, Miguel Ángel López Villar, quien ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado Javier López Marcano para cuestionar la actuación del Ayuntamiento y del Ejecutivo cántabro en este proyecto.

López Villar ha advertido que si la Consejería de Educación, Cultura y Deporte da por buenas las certificaciones, que no han sido aprobadas por el Pleno municipal como es preceptivo, y abona los 300.000 euros consignados en el presupuesto regional de 2014 podría incurrir en una “ilegalidad”. Y si por el contrario no paga la subvención, la empresa adjudicataria dejaría de cobrar y podría en consecuencia paralizar la ejecución del proyecto.

De hecho, ha asegurado que las obras avanzan en este momento “a ritmo de un obrero” y acumulan un retraso que impedirá cumplir el plazo de finalización previsto en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno, al término del presente curso escolar, lo cual podría motivar la pérdida de la subvención.

Según ha explicado, de las 5 certificaciones presentadas a la Consejería de Deportes solo una, por importe de 17.538 euros, ha sido aprobada por la Corporación, por lo que el alcalde “ha mentido, engañado y falseado, siendo consciente de ello”. “Tenemos especial interés en conocer la opinión del consejero, una vez que sepa la actuación de un alcalde de su mismo signo político”, ha agregado.

López Villar ha atribuido esta situación a la “desesperación” de Mantecón, que en este momento gobierna con el apoyo de solo 3 concejales, frente a los 6 de la oposición, después de romper con los ediles expulsados de IU y el PSOE por brindarle su apoyo al inicio de la legislatura.

Por su parte, López Marcano ha recordado que el origen de esta obra data de 2002, cuando fue adjudicada por primera vez a una empresa que fue intervenida y quebró. Posteriormente, en la primavera de 2011 y siendo él consejero de Deportes se volvió a publicar el concurso en el Boletín Oficial de Cantabria y se presentaron 23 empresas, pero tras la llegada del PP al Gobierno “jamás se adjudicó”, en su opinión porque “era un proyecto que habían hecho otros partidos”.

Frente a aquel proyecto, valorado en 2,1 millones de euros y dotado con todos los servicios y dotaciones propios de un pabellón, ha explicado que el actual Ejecutivo planteó en 2014 el que está actualmente en ejecución y que apenas supone “el cubrimiento y cerramiento perimetral” de una pista deportiva, con una inversión de 600.000 euros, un recorte que a su juicio “acabará costando mucho dinero a los vecinos de Castañeda, porque demandarán calefacción, urbanización del entorno, un gimnasio y todos los servicios propios de este tipo de instalación”.

Finalmente, el diputado regionalista ha lamentado el retroceso que a lo largo de la presente legislatura han sufrido las políticas deportivas del Gobierno de Cantabria y ha destacado que el presupuesto actual es “el más bajo de la historia reciente”, tras haber retrocedido en los tres últimos ejercicios un 47,03, un 20,5 y un 26,05 por ciento.

“El tejido deportivo vive en la más absoluta orfandad y abandono”, ha concluido.