El PRC acusa a Mazas de “esconder con mentiras” la desaparición de las ayudas para conciliar la vida familiar y laboral

Matilde Ruiz teme que la nueva reforma fiscal anunciada ayer por la consejera sea solo “un señuelo para ocultar los recortes que sufren las familias”

Noticias PRC 7 Octubre 2014

La diputada y portavoz del PRC en materia de empleo e igualdad, Matilde Ruiz, ha acusado a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, de “ocultar con mentiras” la desaparición de las ayudas para conciliar la vida familiar y laboral, que el Gobierno de Cantabria no ha convocado por primera vez este año.

Esta acusación se produce después de que Mazas asegurara ayer en el Parlamento, en respuesta a preguntas de Ruiz, que la convocatoria correspondiente a este ejercicio está incluida en la realizada en 2013, con carácter plurianual. Sin embargo, la diputada regionalista ha desmentido este extremo, ya que la orden publicada por el Ejecutivo el 10 de julio de 2013 indica que las acciones subvencionables se extendían únicamente a los supuestos realizados entre el 1 de enero de 2012 y el 30 de junio de 2013.

“Nada más, así que la consejera ha mentido en sede parlamentaria”, ha recalcado.

Además, ha cuestionado la reforma fiscal anunciada por Mazas para elevar el número de beneficiarios de deducciones por cargas familiares en el IRPF, ya que teme que no sea más que “otro señuelo para esconder la realidad de los recortes que los gobiernos del Partido Popular han impuesto en las políticas de apoyo a las familias”.

“Mucho nos tememos que este anuncio no sea más que propaganda y un calco de las reformas planteadas por el Estado, llenas de trampas con el único fin de desviar la atención del olvido al que el PP ha sumido a las familias que más lo necesitan, precisamente en un momento en el que cada día son más las que se encuentran al límite y sin medios para cubrir sus necesidades más básicas”, ha explicado la parlamentaria.

Ruiz también ha reprochado a Mazas la falta de ejecución del presupuesto destinado a las ayudas a la conciliación en su última convocatoria, ya que la Consejería sólo gastó 1,12 del 1,4 millones de euros consignado en el presupuesto para estas ayudas, destinadas a cubrir gastos de guardería y contratación de cuidadores para la atención de hijos y personas dependientes a cargo de mujeres.

Asimismo, ha recordado que, “antes de hacerlas desaparecer”, el Gobierno del PP ya había recortado estas subvenciones, al reducir a una las dos convocatorias anuales que se realizaban en la anterior legislatura.

A su juicio, esta situación pone de manifiesto “el abandono cruel” que sufren “las familias más necesitadas” mientras el presidente regional, Ignacio Diego, “pregona una recuperación inexistente para cualquiera que pise las calles y observe con los ojos abiertos la realidad de las ciudades y los pueblos de Cantabria, donde la pobreza es cada día más evidente”.

“Cada vez son más los cántabros en situación límite, pero este presidente se niega a verlo y admitirlo, empeñado como está en mantenerse en el sillón a cualquier precio”, ha concluido Matilde Ruiz.