El PRC aboga por evitar que la cercanía electoral “adultere” el debate parlamentario porque Cantabria “no puede permitirse el lujo de perder 6 meses”

El Grupo Regionalista centrará su labor en las necesidades económicas y sociales e instalará la comparecencia del Gobierno para valorar el cumplimiento de sus compromisos

Noticias PRC 1 Septiembre 2014
  • foto

    Foto: El Grupo Regionalista durante la reuni?n de esta ma?ana

El vicesecretario general y portavoz parlamentario del PRC, Rafael de la Sierra, ha abogado hoy por que la proximidad de las elecciones autonómicas de mayo de 2015 no “adultere” el debate parlamentario, porque Cantabria “no puede permitirse el lujo de perder 6 meses” y necesita que un Gobierno que “siga gobernando y no se dedique a perder el tiempo”.

Con ese objetivo como prioridad, ha anunciado que el Grupo Regionalista centrará su actividad en las necesidades económicas y sociales “reales” de los cántabros, con la vista puesta en la tramitación del presupuesto de 2015, que comenzará en octubre y que en esta ocasión “cobra una especial relevancia porque debe ser el que aproveche los síntomas iniciales de recuperación de la economía europea y española”.

“Sería lamentable que Cantabria perdiera la posibilidad de recuperación que aparentemente existe en este momento”, ha manifestado el portavoz regionalista en una rueda de prensa en la que ha avanzado los objetivos del PRC para el nuevo curso político, concretadas en la reunión que esta misma mañana han celebrado sus 12 diputados.

De la Sierra ha destacado que tanto la redacción de los presupuestos como la actividad política de los próximos meses deben tener como meta “aprovechar la recuperación que aparentemente se va a dar en la economía” para que Cantabria “deje de evolucionar peor que la media” española, como ha ocurrido hasta ahora desde que gobierna el Partido Popular.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por las recientes declaraciones del Ejecutivo al presentar la construcción del teleférico de Cabárceno como “el proyecto de futuro más importante” para la Comunidad Autónoma. “Esta afirmación revela una actitud del Gobierno que es un peligro para Cantabria”, ha asegurado, por lo que una de las primeras iniciativas parlamentarias del PRC ya ha sido será precisamente solicitar la comparecencia del Ejecutivo sobre dicho proyecto.

Además y una vez cumplidos tres años y medio de legislatura, el Grupo Regionalista instará la presencia en la Cámara de todos los consejeros para que den cuenta del resultado de sus políticas y del cumplimiento de sus compromisos con los ciudadanos, con especial hincapié en el fomento de la actividad económica, la reducción de la inversión pública y los recortes en materia social.

Asimismo, De la Sierra ha indicado que el empleo seguirá siendo “objetivo fundamental y prioritario”, ya que con independencia de “noticias puntuales más o menos favorables” el paro es “el gran problema de la sociedad de Cantabria”. De ahí que vuelva a ser también el eje de la pregunta que el PRC formulará al presidente regional, Ignacio Diego, en el Pleno del día 17.

La defensa de los ayuntamientos, y especialmente de los más pequeños, será otra de las prioridades regionalistas, al entender que el reparto del Fondo de Liquidez asignado este año a los ayuntamientos revela “una intención deliberada de acabar con los menores de 5.000 habitantes”, cuyos fondos se han reducido en más de 5 millones de euros. Para ello, ya se ha presentado una iniciativa encaminada a recuperar el Fondo de Cooperación Municipal que hasta 2012 dotaba a los consistorios con 15,5 millones de euros anuales.

Por otro lado y en relación con la actividad legislativa, el portavoz del PRC ha indicado que su grupo exigirá que el Parlamento legisle “de acuerdo con la demanda social y no con intereses del partido en el Gobierno y que, además, lo haga con rigor”, para evitar situaciones como las que se han producido hasta ahora, al incumplir los proyectos del ley del Gobierno las nuevas disposiciones de la reforma local aprobada por el PP.

Finalmente, ha señalado que Cámara también deberá abordar en el nuevo periodo de sesiones medidas relacionadas con la mejora de calidad democrática, un debate que el PRC apoyará siempre que el objetivo no sea “buscar señuelos para que la gente mire a otro lado”, sino “afrontar en profundidad los problemas que conlleva la corrupción, el transfuguismo y la incompetencia, cuyo efecto más evidente ha sido el despilfarro”. “Vamos a participar en todo tipo de debates que se relacionen con este tema tan importantes, pero para llegar a acuerdos que lleguen realmente al fondo de los problemas y que no se queden en las formas”, ha precisado.

En definitiva, ha concluido Rafael de la Sierra, “el objetivo de estos seis meses debe ser seguir gobernando, porque no se puede perder el tiempo, ni desviar los objetivos”.