El PP rechaza la propuesta del PRC e impide el apoyo unánime del Parlamento a los trabajadores de Sniace

Ildefonso Calderón no acepta en Santander lo que aprobó en Torrelavega y reduce sus exigencias al Gobierno a “una comisión interdepartamental y un grupo de trabajo”

Noticias PRC 4 Febrero 2013
  • foto

    Revilla saluda a los trabajadores de Sniace que este lunes se concentraron ante el Parlamento (Foto: TOM?S BLANCO)

  • foto
  • foto

    Javier L?pez Marcano llam? sin ?xito al PP a la unanimidad en apoyo a Sniace (Foto: TOM?S BLANCO)

El Grupo Parlamentario Popular, con el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, como portavoz, ha frustrado esta tarde el intento del PRC de lograr el apoyo unánime del Parlamento de Cantabria a los trabajadores de Sniace, al rechazar la propuesta presentada por los regionalistas para trasladar a la Cámara la moción aprobada por consenso en el Ayuntamiento de la capital del Besaya.

Aunque como alcalde votó a favor de dicha moción, Calderón ha eludido hacer lo propio en su condición de diputado y se ha limitado a defender una proposición no de ley que reduce sus exigencias al Gobierno para garantizar el futuro de Sniace a la constitución de “un equipo interdepartamental y un grupo de trabajo”.

“Usted y yo hemos participado en todas las manifestaciones convocadas por los trabajadores y en ninguna les he escuchado pedir equipos interdepartamentales, ni comisiones”, reprochó a Calderón el diputado del PRC Javier López Marcano, que recurrió a términos cinegéticos para calificar la iniciativa parlamentaria del PP como “liga para pardillos”: “esa práctica a mi modo de ver despreciable que utilizan algunos cazadores para cazar a los pájaros ingenuos e inocentes que se quedan desprevenidos a la cola y que no tienen salvación”.

López Marcano agregó que lo que reivindican los trabajadores es “el mantenimiento de sus puestos de trabajo” y apeló a la vinculación histórica de la empresa Sniace con Torrelavega para exigir al alcalde que no sea ajeno a esa realidad.

“No nos venga con milongas, con comisiones interdepartamentales y grupos de trabajo, háblenos de soluciones y de lo que se ha aprobado en el Pleno de Torrelavega”, le pidió sin éxito.

También le recordó que mientras él aboga por crear comisiones Torrelavega padece “la tasa de paro más alta de Cantabria”, convertida en “una ciudad triste” y dividida en dos grupos: “los que reciben el finiquito y los que cogen el petate para irse en busca de soluciones”.

“Está usted consiguiendo que se cierna una negritud de desesperanza sobre Torrelavega”, concluyó dirigiéndose al alcalde.

La iniciativa que el Partido Popular aprobó en Torrelavega y que hoy ha rechazado en el Parlamento instaba a esta institución a explicitar su “total apoyo” a los trabajadores, especialmente a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo y a los de las empresas auxiliares perjudicadas, en la defensa y mantenimiento de sus puestos de trabajo, compartiendo “su empeño de conservar la totalidad de los empleos” y ofreciendo, en el marco de sus competencias, “colaboración para la consecución de este objetivo”.

También urge al Gobierno de Cantabria a tomar “todas las iniciativas posibles” para promover la conservación de los empleos y a exigir al Gobierno de España que revise la aplicación de la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, tanto en lo referente al consumo de gas como al impuesto de generación de electricidad, “por las consecuencias tan negativas que va a tener su aplicación” en Cantabria “y de forma especialmente significativa en algunas empresas industriales como Sniace”.

Además, reclama que el Ejecutivo regional estudie la revisión del canon de saneamiento, “que pone en peligro la viabilidad de ésta y de otras empresas a corto y medio plazo”, y pide a Sniace que contemple las medidas y actuaciones precisas para asegurar la continuidad de todos los procesos productivos y mantener todos los puestos de trabajo.

La resolución aprobada

Sin embargo, y en virtud de la resolución finalmente aprobada con los votos de la mayoría absoluta del PP, el Parlamento de Cantabria se limitará a instar al Gobierno Regional a las siguientes medidas textuales:

1.      Constituir un equipo interdepartamental (consejerías y organismos públicos) con el objeto de analizar en profundidad la problemática en la que se encuentra el Grupo Industrial Sniace y estudiar posibles alternativas de viabilidad.

2.      Crear un grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno Regional, Ayuntamiento de Torrelavega, representantes de la empresa y representantes de sus trabajadores, que debate y desarrolle las posibles alternativas que permitan garantizar el futuro de la empresa.

3.      Informar periódicamente de los resultados de dichos trabajos y de las negociaciones efectuadas a la Comisión de Industria del Parlamento.