El Pleno debatirá hoy la primera modificación presupuestaria de 2016 por importe de 5,7 millones de euros

Asimismo, se aprobará una moción presentada por PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede en la que se propone que el Gobierno de Cantabria inste al Gobierno de España a llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema de sanidad universal.

31 Mayo 2016

Hoy, a partir de las 19 horas, la Corporación de Torrelavega celebrará una nueva sesión plenaria. En el orden del día, y dentro de la Comisión Informativa de Hacienda se dictaminará  con un orden del día en el que se dictaminará la primera modificación presupuestaria de 2016 por importe de 5,7 millones de euros.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, de esa cantidad 4 millones correspondientes al superávit de 2015 se destinan a amortización de préstamos debido, ha insistido, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria que “obliga” a los municipios a destinar el mismo a “los bancos” en vez de “a generar inversiones y puestos de trabajo”. Respecto al resto del modificado, lo que se hace es “distribuir” todos los sobrantes que tuvo el Instituto Municipal de Deportes como consecuencia de su liquidación como ente autónomo y pasar Deportes a formar parte del Ayuntamiento; “ajustar” el capítulo de ingresos debido a la reducción de ingresos procedentes del Servicio Cántabro de Empleo, por importe de 1.050.000 euros, debido al menor número de trabajadores que se van a contratar en la convocatoria de Corporaciones Locales; y “dotar de partida presupuestaria definitiva” a actuaciones que se van a ejecutar en 2016, entre ellas: la remodelación del Pabellón Vicente Trueba con 15.000 euros; anualidad 2016 para adecuación planta inferior del Vicente Trueba por importe de 70.000 euros; subvenciones actividades personas mayores por 23.000 euros; y en el capítulo de Deportes aparece subvenciones a clubes por 119.500 euros, actividades deportivas municipales por 49.000 euros, o EDM con 40.000 euros.

OTROS TEMAS COMISIÓN HACIENDA

Otro de los temas que se someterá a dictamen de los grupos municipales en la sesión plenaria de esta tarde es la aprobación provisional de “la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el Mercado Nacional de Ganados y recinto de La Lechera” que viene dictaminada por unanimidad en la Comisión Informativa de Hacienda. En este caso, ha explicado Pérez Noriega, lo que se propone es eximir del pago de la tasa por utilización de dichos recintos municipales para “todas aquellas actividades no comerciales que se entienda desde el Ayuntamiento que puedan tener necesidad de no abonar dicha tasa por el tipo de actividad que van a desarrollar”. Como ejemplo, ha citado las que vienen celebrando entidades sin ánimo de lucho o actividades de culto. Hasta la fecha, ha matizado, esta posibilidad no se contempla en la ordenanza. En cuanto a las tarifas que se plantean por alquiler en eventos se establece 1 módulo, 200 euros/día, y 2 o más módulos, 500 euros/día.

Además, se procederá a aprobar el Contrato Programa 2016 entre el Ayuntamiento y Aguas Torrelavega por importe de 322.502 euros; así como el expediente de contratación para la adjudicación de la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera, con un canon mínimo de 3.000 euros y una duración inicial de 4 años, prorrogable hasta un plazo máximo de 8 años, incluida la duración inicial del contrato; y se aprobará la concesión a favor del Colegio de Abogados de Cantabria de una subvención directa por importe máximo de 14.000 euros, para desarrollar durante 2016 un proyecto de información a los ciudadanos sobre la asistencia jurídica gratuita y su tramitación.

COMISIÓN DE BARRIOS, PUEBLOS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dentro de los puntos que deberá ratificar el Pleno figura la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la gestión de suelo relativa al proyecto de saneamiento en el Barrio de San Ramón. Actuación que tiene un presupuesto de 80.000 euros.

COMISIÓN DESARROLLO LOCAL

En el apartado relativo a la Comisión Informativa de Desarrollo Local, el Pleno deberá aprobar la prórroga extraordinaria de la cesión temporal de uso de una nave en el Centro de Promoción e Innovación Tecnológica de Ingeniería Aventura SC por un periodo de dos años.

CONSEJO GERENCIA DE URBANISMO

Por otro lado, dentro del orden del día correspondiente a la Gerencia de Urbanismo, el Pleno deberá dictaminar la aprobación definitiva del modificado urbanístico 51 que posibilitará la ampliación de las instalaciones de AMICA, en concreto, de Centro de Empleo Horizon, en Paseo del Niño, pendiente desde 2012 y que requería de la modificación del PGOU. Un modificado, ha indicado José Otto Oyarbide que “reordena” la edificabilidad, “recolocando” los espacios libres existentes en una franja junto al arroyo Cristo, canalizado, que se encuentra junto a las naves, y que cuenta con el visto bueno de la CROTU; con informes sectoriales favorables de la Dirección General de Ferrocarriles, ADIF, y Confederación Hidrográfica del Cantábrico; y el informe favorable de la Dirección General de Urbanismo sobre la justificación y necesidad o conveniencia de la reforma que se llevará a cabo.

MOCIONES

En el apartado de mociones, el Pleno debatirá la presentada por PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede en la que se propone instar al Gobierno de Cantabria a que inste al Gobierno de España a:

  • Llevar a cabo una reforma legislativa que restituya el sistema de sanidad universal derogando los contenidos del RDL 16/2012.
  • Incorporar cláusulas de flexibilidad que garanticen la atención en todo momento, evitando que la falta de prueba de un requisito, por ejemplo: empadronamiento, certificado de no exportación del derecho… pueda acabar siendo una barrera insalvable.
  • Contemplar mecanismos de evaluación y seguimiento que permitan garantizar la efectividad de la misma.

Y también se debatirá la presentada por Torrelavega Sí en la que se plantea, entre otros puntos, instar al Parlamento de Cantabria a que cumpla sus acuerdos del 15/02/2016 y exija al Gobierno de Cantabria que:

  • Garantice el derecho al transporte de toda la ciudadanía cántabra sin excepción.
  • Que realice todos los ajustes necesarios a tal fin.
  • Que ejerza su papel de garante del derecho de igualdad de las personas con discapacidad cumpliendo y haciendo cumplir las leyes existentes en esta materia.