El Pleno aprobará hoy el Presupuesto General para 2016 que rondará los 55 millones de euros

Un documento que prevé inversiones por valor de más de 5,2 millones de euros y que PSOE-PRC han definido como “social, realista, participativo y equilibrado”.

1 Marzo 2016

Hoy, a partir de las 19 horas, los grupos de la Corporación torrelaveguense deberán decidir si apoyan o no el borrador de Presupuestos presentado por el equipo de gobierno PSOE-PRC para este año 2016. Un documento, fruto de las reuniones mantenidas con los diferentes grupos de la oposición y en el que se han incorporado actuaciones propuestas por los mismos valoradas en 727.500 euros. Un borrador, que en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado 26 de febrero contó con el voto favorable del equipo de gobierno; la abstención de ACPT, PP y Torrelavega Puede; y el voto en contra de Torrelavega Sí.

En opinión del PSOE-PRC y tal y como han insistido el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; se trata de un “buen presupuesto, social, realista y participativo” que tiene como “prioridad”, un año más, los servicios sociales y el empleo. Además, han destacado el “esfuerzo” que se ha realizado desde el equipo de gobierno para “sacar adelante este presupuesto con el mayor acuerdo posible”.

Respecto a los grandes números del proyecto de presupuestos para este año, el alcalde ha informado que el Presupuesto General del Ayuntamiento, una vez incorporado los presupuestos de los organismos autónomos (Gerencia Municipal de Urbanismo, Patronato Municipal de Educación y Aguas Torrelavega) ascenderá a 54.948.452 euros. De esa cantidad corresponde al Ayuntamiento un total de 50.896.000 euros (un 12% más que en 2015), a la Gerencia de Urbanismo: 1.047.574 euros, al Patronato Municipal de Educación: 3.192.105 euros, y a Aguas Torrelavega: 3.205.697 euros.

En dicho documento, los servicios sociales tendrán una partida de 2.249.000 euros que podría aumentar si fuese necesario; empleo más de 1 millón de euros; y las inversiones se incrementan de forma “considerable” hasta llegar a los 5,9 millones de euros. De esa cantidad, las inversiones del presupuesto del Ayuntamiento pasan de 1,7 millones a 5,2 millones; en la Gerencia de Urbanismo serán de 328.000 euros; en el Patronato de 55.000 euros; y en Aguas Torrelavega de 322.502 euros. Además, se establece un Fondo de Contingencias de 100.000 euros; aparece una partida de 500.000 euros para el proyecto de Ciudades Digitales; y se mantiene una partida de 400.000 euros que se consensuará con el Consejo Vecinal.

En cuanto a los gastos de personal que pasan de 18.523.009 euros a 20.121.806 euros, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado que se debe a la recuperación de la paga extra y al abono de la paga correspondiente a 2012 que aún estaba pendiente; también influye, ha añadido, la reposición de personal en bomberos y policía local.

Por otro lado, y en relación a la situación financiera del Ayuntamiento el responsable de Hacienda ha insistido en que “envidiable” con un nivel de endeudamiento que es “el más bajo de los últimos años, por debajo de 9 millones de euros”. También ha destacado que durante este ejercicio no será necesario contratar préstamos adicionales.

INVERSIONES INCORPORADAS TRAS REUNIONES GRUPOS MUNICIPALES

En relación a las nuevas inversiones que se han incorporado al proyecto de Presupuestos que el Pleno deberá aprobar esta tarde, las inversiones ascienden a 727.500 euros y entre ellas destacan 150.000 euros para la peatonalización de la calle Consolación; 150.000 euros para la primera fase de la remodelación de la Avenida Fernando Arce; 92.000 euros para el parque infantil cubierto Manuel Barquin; 50.000 euros para obras en el centro cívico La Montaña; 20.000 euros para el asfaltado del aparcamiento de Novalina; 30.000 euros para propuestas culturales-observatorio cultural; 20.000 euros para aparatos estiramiento en Boulevard Ronda; 33.000 euros para la cubrición de la pérgola de la Llama.

Además, se dotará de partida presupuestaria a la redacción de varios proyectos de actuaciones importantes como por ejemplo: 15.000 euros para proyectos de colaboración con el Gobierno de Cantabria para La Turbera; 10.000 euros para el proyecto de Anjana II; 3.000 euros para el proyecto memoria valorada del parking La Carmencita; 5.000 euros para el proyecto y eliminación de la casa tapón del Zapatón; 6.500 euros para el proyecto de cubrición de la pista deportiva del Zapatón; y 20.000 euros para la actualización del proyecto de restauración del Palacio Municipal, anualidad 2016.

Otras actuaciones incorporadas al borrador de presupuestos tras las reuniones con los grupos municipales han sido: 14.000 euros para el centro juvenil, 15.000 euros para la gestión del centro juvenil, 85.000 euros para cooperación al desarrollo, 6.000 euros para el informe de BIC para Viérnoles;  o 3.000 euros para el informe externo de mercancías peligrosas.

RESOLUCIÓN CONTRATA DIRECCIÓN OBRA Y DE EJECUCIÓN CENTRO EMPRENDEDORES

Asimismo, el Pleno de la Corporación deberá dictaminar la resolución del contrato de Dirección y Ejecución de la obra del Centro de Emprendedores, una vez, ha apuntado Pérez Noriega, materializada la renuncia por parte del Ayuntamiento de dicho proyecto. Un punto, que viene dictaminado de la última Comisión Informativa de Hacienda con los votos a favor de PSOE, PRC, PP, ACTP, y Torrelavega Puede; y las abstenciones de Torrelavega Sí.

Los acuerdos que se proponen es resolver el contrato administrativo relativo al contrato de servicios correspondiente a los de dirección de obra y de ejecución de la obra, formalizado por el arquitecto Javier Rodríguez; devolver la garantía definitiva interpuesta, por importe de 5.200 euros, de acuerdo con las consideraciones expresadas por el Consejo de Estado en su dictamen; y disponer que se proceda a la apertura de la fase de liquidación del mismo.

Según ha explicado Pérez Noriega hay ciertas “discrepancias” sobre las cantidades que reclama el arquitecto y que se consideran, desde el punto de vista municipal, “desproporcionadas”. Entendemos, ha concluido, que dado que se ha ejecutado aproximadamente el 2% de la obra tiene “derecho como máximo al cobro del porcentaje de obra ejecutada”.