EL PLAN GENERAL DEBERÁ SOMETERSE NUEVAMENTE A EXPOSICIÓN PÚBLICA

El documento mantiene “la misma filosofía” que lo aprobado en 2006 y 2011

15 Marzo 2013
  • foto

    Pedro Diego y Jos? Miguel Bringas durante la Comisi?n de Obras.

El Plan General de Ordenación Urbana de Laredo deberá someterse a un nuevo periodo de exposición pública, debido a que se ha tenido que adaptar a lo estipulado en la Ley del Suelo, ya que entró en vigor antes de que el documento se aprobara provisionalmente. Será la cuarta vez que los ciudadanos de Laredo puedan opinar sobre esta normativa urbanística.

La Comisión de Urbanismo, convocada por el concejal de Obras y Urbanismo, José Miguel Bringas, se ha celebrado hoy bajo la presidencia del alcalde de Laredo, Ángel Vega. La misma ha analizado  la documentación entregada por el equipo redactor el pasado lunes, después de las diferentes reuniones, tanto técnicas como políticas, que han mantenido los representantes y técnicos municipales con los directores generales de Urbanismo y Ordenación del Territorio y los técnicos de dichos departamentos, y de la entrega de los informes de los departamentos correspondientes, Sanidad, Industria, Educación, Urbanismo...

El equipo de Gobierno ha indicado que el objeto de dichos encuentros fue “acelerar” la aprobación del Plan General y confirmar que la contestación dada por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) al Plan de Santander incluía cuestiones que también podían afectar al de Laredo, tales como la Vivienda de Promoción Pública en Suelo Urbano no Consolidado.

En este sentido, el teniente de alcalde, Pedro Diego Hoyo, ha explicado que como la adaptación a la Ley del Suelo suponía, “por sí sola”, tener que hacer una nueva exposición, y que del informe de la Dirección de Urbanismo, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, se derivaba otras cuestiones, se optó negociar con sus responsables la búsqueda de soluciones, teniendo como base “la filosofía de 2006 y 2011”.

Entre los aspectos más relevantes, está el traslado de los sistemas generales de la zona de las Cárcobas al área de detrás del Hospital y que los suelos urbanos, que van desde Carlos V al Puntal, que actualmente son solares vacíos o de vivienda unifamiliar, puedan albergar apartamentos.

Al respecto, el teniente de alcalde ha indicado que esto es posible “ahora” porque existe jurisprudencia del Tribunal Supremo, de los dos últimos años,  favorable a este modelo de suelo urbano. “Criterio siempre defendido por el Ayuntamiento y que los vecinos habían reclamado en sus alegaciones”, ha apostillado.

También, ha apuntado que gracias al trabajo realizado en el último año se consigue “un ahorro de 14 millones de euros” en el coste repercutido por las infraestructuras de suministro eléctrico, que supondrá una rebaja en el coste que se repercutiría, por parte de la compañía eléctrica, a las viviendas.

Igualmente,  se ha conseguido que el número de viviendas de protección oficial pase de 1.100  a más de 2.000, ya que el porcentaje de este tipo de vivienda en Suelo Urbano no Consolidado y en Suelo Urbanizable es del 35%.

Por todo ello, Diego Hoyo ha recalcado que el Plan General “mantiene la filosofía de los documentos aprobados en 2006 y 2011”. Y ha apostillado que el equipo de Gobierno cumple “su palabra” de que convocaría a los grupos municipales “en cuanto tuvieran documentación y no sólo palabras”.

De hecho, ha avanzado que está previsto recibir más documentación antes de finales de mes, la cual será entregada a los concejales para su análisis, y poder convocar una nueva Comisión de Seguimiento del Plan, con el objeto de poder celebrar un pleno “lo antes posible, para acabar, pronto, con esta odisea de trece años”, ha aseverado.

Laredo comenzó la tramitación del Plan General en el año 2000. Durante este tiempo, se han producido tres exposiciones públicas del documento y una aprobación provisional.