El Plan Estratégico de Torrelavega podría estar redactado a finales de verano

En el Pleno de enero se aprobará el documento de diagnóstico que determina los 15 retos que debe afrontar la ciudad, y en febrero se comenzará a trabajar para establecer cómo atender dichos retos.

9 Enero 2018
  • foto
  • foto

El Ayuntamiento de Torrelavega continúa avanzando en la redacción del Plan Estratégico de Torrelavega 2016/2026.

Según han explicado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada y el alcalde, en el Pleno que se celebrará en este mes de enero se va a proceder a la aprobación del documento definido de diagnóstico estratégico de la ciudad en el que se ha trabajado en los últimos meses y que recoge las aportaciones de la Corporación, del equipo redactor y de los diferentes colectivos y vecinos de la ciudad que han participado en la fase de consulta. Un documento “razonable”, han dicho, que identifica “realmente” la situación actual de Torrelavega y que establece los retos que debe afrontar Torrelavega hasta el año 2026.

Una vez que se produzca la aprobación plenaria, han avanzado, se comenzará a trabajar en la redacción del Plan Estratégico que deberá establecer los planes, proyectos y programas que a medio y largo plazo deberán desarrollarse para atender los retos incluidos en el documento de diagnóstico. La previsión es que el 5 de febrero se convoque la Comisión de Seguimiento para “comenzar a trabajar en la visión estratégica que tiene la Corporación para Torrelavega hasta 2026” y han señalado “finales de verano” como una fecha “razonable” para disponer de dicho Plan. Es a partir de ahora, han subrayado, cuando hay que realizar aportaciones “claras” para “entre todos” definir que Torrelavega queremos.

NUEVO RETO: FRENAR LA PÉRDIDA DE POBLACIÓN

Respecto a los retos que recoge el documento de diagnóstico, han indicado que, a los 14 indicados inicialmente por el equipo redactor, tras finalizar la fase de exposición pública se ha incorporado uno más: frenar la pérdida de población. Este nuevo reto, han explicado, pone de manifiesto la “preocupación” que hay entre entidades, colectivos y ciudadanos por este hecho.

En cuanto a las encuestas realizadas sobre el documento de diagnóstico, López Estrada ha destacado que los retos “prioritarios” son: posicionar a Torrelavega como capital del Besaya y centro de servicios, impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación, aprovechar espacios y edificios infrautilizados a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, recuperar el espíritu comercial de la ciudad, y desarrollar zonas verdes y espacio libres en red.

Recordar que los retos que recoge el documento son: superar la visión local e impulsar la integración comarcal, Torrelavega capital del Besaya y centro de servicios, impulsar un nuevo modelo productivo basado en los activos locales y en la innovación, recuperar el espíritu comercial de la ciudad, la recuperación medioambiental de la comarca como oportunidad para una nueva relación entre lo urbano y lo rural, desarrollar un sistema de espacios verdes y libres en red, impulsar un cambio en el modelo de movilidad, priorizar actuaciones sobre la ciudad consolidada para la regeneración urbana y la rehabilitación energética, crear espacios de oportunidad a través de la incorporación de nuevos usos dinamizadores, definir de una manera participada la solución para permeabilizar la línea de Feve a su paso por la ciudad, normalización de los servicios sociales y solucionar los problemas de vulnerabilidad detectados, dar respuesta a las demandas generadas por el envejecimiento de la población y transformarlas en oportunidades de calidad de vida y generación de actividad económica, avanzar hacia un gobierno inteligente: abierto, electrónico e innovador y desarrollar un modelo urbano sostenible.

PASOS A PARTIR DE AHORA

Una vez que el Pleno de enero apruebe el documento de diagnóstico, se redactará el documento inicial del Plan Estratégico de Torrelavega 2016-2026 que, previamente a su aprobación definitiva por el Pleno,  deberá someterse a un periodo de dos meses de información pública y consultas, y recibir el visto bueno de la Comisión de Seguimiento y de la Comisión de Obras.