El Plan de Asfaltado 2016 tendrá un presupuesto “aproximado” de 220.000 euros

Se actuará en una superficie total de 18.000 metros cuadrados repartidos en La Montaña, Tanos, Viérnoles, Barreda, Campuzano, Miravalles y se mejorarán los accesos al cementerio de Barreda.

14 Junio 2016
  • foto
  • foto

El concejal de Obras, Javier López Estrada, ha presentado la propuesta del Plan de Asfaltado 2016 que tendrá un presupuesto “aproximado” de 220.000 euros y que se prevé salga a licitación en el mes de octubre para comenzar su ejecución antes de diciembre.

López Estrada ha destacado que es el “primer año” que el Plan se va a comenzar a ejecutar en el año y ha recordado que en estos días ha finalizado el correspondiente a 2014.

Respecto a la propuesta ha explicado que se actuará en una superficie total de 18.000 metros cuadrados “por todo la ciudad, principalmente en barrios y zonas rurales”. Así por ejemplo, se ha referido al asfaltado de los accesos al cementerio de Río Cabo, al vial de La Montaña que une la antigua carretera Nacional con la zona Este de la Autovía, el acceso al barrio de San Ramón, desde el cementerio de Barreda, el vial de acceso al Barrio Jurona en Campuzano, al cementerio de Miravalles, y viales en Tanos y Viérnoles.

EXPROPIACIONES

Por otro lado, el responsable de Obras, Barrios y Participación Ciudadana, ha informado de varios procesos de expropiaciones que van a permitir al Ayuntamiento ejecutar importantes actuaciones para los vecinos de la ciudad.

En primer lugar se ha referido a la ratificación de convenios de acuerdo con cuatro propietarios de terrenos afectados por el proyecto de urbanización del Barrio Insa, en Tanos. En estos momentos, ha añadido, quedaría pendiente la respuesta de otro propietario afectado y la previsión es que en octubre el Ayuntamiento tenga a su disposición “todo el suelo necesario” para poder comenzar una actuación que tiene un presupuesto de licitación de 249.701 euros; un plazo de ejecución de cuatro meses; y que consistirá en la construcción de aceras de 1,5 metros de ancho y en habilitar una calzada de 7 metros con doble sentido de circulación.

Asimismo, López Estrada ha dado a conocer la situación en que se encuentra el vial de acceso al Barrio de Contramaestres, en Barreda. El expediente de expropiación de dos fincas en Barreda propiedad de Sniace de 258 y 31 metros cuadrados respectivamente que se necesita para su ejecución, ha explicado, deberá ser dictaminado por la Comisión de Obras. Respecto a este proyecto ha subrayado que tiene como objetivo abrir un ramal secundario que de acceso al Barrio de Contramaestres, en Barreda, junto a la futura rotonda del Puente de Los Italianos, y “solucionar un problema de acceso histórico a los vecinos de este barrio mediante un ramal secundario que, además, contribuirá a reducir el tráfico de la Avenida de Solvay”.

Por último, ha dado cuenta de otro proyecto cuyas expropiaciones deben ser aprobadas inicialmente por la Comisión de Obras, la apertura de la travesía del Coro Ronda Garcilaso que unirá el barrio de El Zapatón con la calle Augusto González Linares. En este caso, ha explicado, se propone aprobar el expediente de expropiación con la propiedad de la carpintería allí ubicada; con el resto de propietarios será Urbanismo quien “intente” llegar a un acuerdo para la gestión del suelo. En el caso de la carpintería, ha añadido, “no coincide la valoración del terreno realizada por los técnicos municipales y la propiedad por lo que deberá ser el Jurado de Expropiación quien decida si es o no precio de mercado”.