El parque Manuel Barquín contará con el primer parque infantil cubierto de Cantabria

Un proyecto que contempla la remodelación “integral” del actual parque infantil y que tendrá un presupuesto de licitación de 608.949 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Se prevé esté finalizado en 2017.

24 Noviembre 2016

El alcalde y el concejal de Parques y Jardines, han presentado el que será el primer parque infantil cubierto de Torrelavega y de Cantabria. Según han explicado estará ubicado en una “zona emblemática” de la ciudad, en el parque Manuel Barquín, y el proyecto incluirá la remodelación “integral” del actual parque infantil allí ubicado. Esta actuación tendrá un presupuesto de 608.949 euros, un plazo de ejecución de 8 meses y será realidad en 2017.

Durante la presentación del proyecto, el alcalde ha destacado que su ejecución dotará a la ciudad de un parque infantil “de integración” que “podrá ser utilizado los 365 días del año”, independientemente de la climatología. Y ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PSOE-PRC es que Torrelavega cuente con dos o tres parques cubiertos, si bien, ha matizado, “la norma general será que estén al descubierto”.

Respecto al proyecto, el concejal ha subrayado que se renovará “completamente” el actual parque infantil, “el más céntrico y el más utilizado de la ciudad”, y se instalará una cubierta curvilínea de policarbonato, tipo dampalon, “adecuada al entorno”, que abarcará casi los 600 metros cuadrados de la zona de juegos, será traslucida para “dejar que pase la luz”, tendrá una altura de 9 metros, será de fácil mantenimiento, y su estructura será de madera laminada encolada, formada por tres estructuras solapadas entre sí. Protegerá tanto de la lluvia como de la radiación solar en verano. Además, contará una instalación lumínica con proyectores led, antivandálicos.

En cuanto a la nueva zona de juegos, ha avanzado que el elemento central será un castillo medieval, multijuego con toboganes, puentes colgantes, rocódromo, etc; habrá varios juegos en montículo, varios columpios, adaptados, para padres y niños, y bebés, una tirolina, y diferentes balancines, todos ellos homologados. También se instalará un pavimento “didáctico” de goma continuo elástico.

Otro aspecto que ha destacado el concejal es que con la redacción de este proyecto se ha buscado que se integre en el paisaje. La cubierta curvilínea permitirá la mejor evacuación de las hojas de los árboles, ha explicado, y se respetarán “todos” los árboles.

Otras Comunidades Autónomas ya cuentan con parques cubiertos, como en el País Vasco. En Cantabria un parque de estas condiciones, con veranos lluviosos como en el norte de la Cornisa Cantábrica, será el primero de estas características..

Por último, tanto el alcalde como el responsable de Parques y Jardines han resaltado que se trata de un proyecto que cuenta “con amplio apoyo de la Corporación”, en concreto se han referido al PP y a ACPT.