El Parlamento reclama que el Presupuesto de 2018 incluya partidas para el tren a Bilbao y la conexiˇn con el centro logÝstico de La Pasiega

Hernando incide en que como está “infografías muchas” pero “palas pocas” y cuestiona a Ciudadanos si están “a favor o en contra de Cantabria”

Noticias PRC 30 Abril 2018
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    Pedro Hernando, portavoz Grupo Parlamentario Regionalista.

El Parlamento de Cantabria ha reclamado hoy la inclusión de partidas económicas nominativas para estudios y proyectos del tren a Bilbao y para la conexión del puerto de Santander con el centro logístico de La Pasiega. Una propuesta que ha salido adelante con los votos del Grupo Regionalista, Socialista y el diputado Juan Ramón Carrancio y a la que se han opuesto los diputados del Grupo Popular, mientras que Podemos y el diputado de Ciudadanos se han abstenido.

 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha apuntado que Cantabria “se enfrenta a dos amenazas” que deben convertirse en “dos oportunidades”.  Por una parte, a una posible escasa oferta de suelo industrial y, por otra, a una previsible escasez de suelo para los operadores logísticos del Puerto de Santander.

 

Por ello, el centro logístico de La Pasiega, en Piélago, supone contar con más de 2 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial y logístico “en un enclave estratégico” además de que “liquida cualquier idea sobre futuros rellenos en la Bahía de Santander”.

 

El portavoz regionalista ha reconocido que “no estamos ante un proyecto de un año”, sino ante un proyecto que “no debe ser partidista” y en el que ya se está trabajando, por parte del Gobierno de Cantabria, para “convertirlo en una realidad”.

 

Por otra parte, la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao, en menos de 50 minutos, “es vital” para el tejido económico, social, empresarial y para el Puerto de Santander, además de que permitirá el asentamiento de empresas y la creación de empleo.

 

Pero para llevar a cabo ambas iniciativas que, para los regionalistas son “de primer orden y estratégicos” para Cantabria, precisan de la colaboración de diferentes administraciones además de que permitirían que la Comunidad Autónoma sea “menos que nadie”.

 

En este sentido, Hernando ha recordado que, en materia de infraestructuras Cantabria “sufre históricamente una discriminación sistemática” cuando  “juegan un papel dinamizador”.

 

Fomento no los tiene en cuenta

 

Sin embargo, ninguno de los dos proyectos aparece en el presupuesto del Ministerio de Fomento contempla para Cantabria, por lo que los regionalistas han pedido a los diputados cántabros que, vía enmienda, se incluyan.

 

Al respecto, ha explicado que lo que se pide, “con la cantidad que el Ministerio considere”, se incluyan partidas para la realización de los proyectos, estudios o análisis para que en los próximos presupuestos “podamos ver ya la consignación de las partidas necesarias para que las palas puedan aparecer en Cantabria”.

 

Porque, en su opinión,  en el Presupuesto actual de Fomento hay “muchas infografías, visitas y declaraciones”, pero hay “pocas palas”. Y ha insistido en que los presupuestos no se van a ejecutar, incidiendo en que “para final de año no 113 millones como anuncian los presupuestos, sino unos 35 millones.  Los datos son falsos”, ha apostillado.

 

Por ello, ha instado al diputado de Ciudadanos a que diga si su diputado en Madrid “está a favor o en contra” de Cantabria. “Digan que o se recogen estas obras o el voto de su diputado por Cantabria no será a favor del conjunto del proyecto”, ha concluido.

 

 

 

El Parlamento de Cantabria ha reclamado hoy la inclusión de partidas económicas nominativas para estudios y proyectos del tren a Bilbao y para la conexión del puerto de Santander con el centro logístico de La Pasiega. Una propuesta que ha salido adelante con los votos del Grupo Regionalista, Socialista y el diputado Juan Ramón Carrancio y a la que se han opuesto los diputados del Grupo Popular, mientras que Podemos y el diputado de Ciudadanos se han abstenido.

 

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha apuntado que Cantabria “se enfrenta a dos amenazas” que deben convertirse en “dos oportunidades”.  Por una parte, a una posible escasa oferta de suelo industrial y, por otra, a una previsible escasez de suelo para los operadores logísticos del Puerto de Santander.

 

Por ello, el centro logístico de La Pasiega, en Piélago, supone contar con más de 2 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial y logístico “en un enclave estratégico” además de que “liquida cualquier idea sobre futuros rellenos en la Bahía de Santander”.

 

El portavoz regionalista ha reconocido que “no estamos ante un proyecto de un año”, sino ante un proyecto que “no debe ser partidista” y en el que ya se está trabajando, por parte del Gobierno de Cantabria, para “convertirlo en una realidad”.

 

Por otra parte, la conexión ferroviaria de Santander con Bilbao, en menos de 50 minutos, “es vital” para el tejido económico, social, empresarial y para el Puerto de Santander, además de que permitirá el asentamiento de empresas y la creación de empleo.

 

Pero para llevar a cabo ambas iniciativas que, para los regionalistas son “de primer orden y estratégicos” para Cantabria, precisan de la colaboración de diferentes administraciones además de que permitirían que la Comunidad Autónoma sea “menos que nadie”.

 

En este sentido, Hernando ha recordado que, en materia de infraestructuras Cantabria “sufre históricamente una discriminación sistemática” cuando  “juegan un papel dinamizador”.

 

Fomento no los tiene en cuenta

 

Sin embargo, ninguno de los dos proyectos aparece en el presupuesto del Ministerio de Fomento contempla para Cantabria, por lo que los regionalistas han pedido a los diputados cántabros que, vía enmienda, se incluyan.

 

Al respecto, ha explicado que lo que se pide, “con la cantidad que el Ministerio considere”, se incluyan partidas para la realización de los proyectos, estudios o análisis para que en los próximos presupuestos “podamos ver ya la consignación de las partidas necesarias para que las palas puedan aparecer en Cantabria”.

 

Porque, en su opinión,  en el Presupuesto actual de Fomento hay “muchas infografías, visitas y declaraciones”, pero hay “pocas palas”. Y ha insistido en que los presupuestos no se van a ejecutar, incidiendo en que “para final de año no 113 millones como anuncian los presupuestos, sino unos 35 millones.  Los datos son falsos”, ha apostillado.

 

Por ello, ha instado al diputado de Ciudadanos a que diga si su diputado en Madrid “está a favor o en contra” de Cantabria. “Digan que o se recogen estas obras o el voto de su diputado por Cantabria no será a favor del conjunto del proyecto”, ha concluido.