El Parlamento apoya reclamar la implicación “efectiva” de Fomento en el centro logístico de La Pasiega

Hernando incide en que “es el proyecto estratégico” para el futuro de Cantabria

Noticias PRC 26 Marzo 2018
  • foto

El Parlamento de Cantabria ha respaldado hoy instar al Ministerio de Fomento a que se implica de manera “efectiva” en el desarrollo del centro logístico de La Pasiega que “es estratégico” para el futuro de la Comunidad Autónoma.

De este modo, todos los diputados asistentes a la sesión plenaria, han dado su apoyo a la proposición no de ley del Grupo Regionalista en la que se insta al Gobierno regional a que continúe los trabajos para hacer de La Pasiega  “un gran centro logístico de referencia en la Cornisa Cantábrica” y a que coordine los trabajos entre las diferentes administraciones y actores implicados, además de reclamar la implicación efectiva de Fomento.

El portavoz regionalista, Pedro Hernando, quien ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la propuesta, ha incidido en que Cantabria “necesita una apuesta clara por la industria” y, en su opinión, La Pasiega “es muy importante” por contar con dos millones de metros cuadrados de uso industrial y logístico, de los cuales destina 25 hectáreas a la industria agroalimentaria y 85 a la producción industrial, y por tener una ubicación geoestratégica”privilegiada” al encontrase situada a 13 kilómetros del puerto de Santander, a 11 del aeropuerto y con acceso a las autovías.

Además, ha subrayado que es “fundamental” para el crecimiento del Puerto de Santander, ya que “dará solución” a la escasez de suelo y “liquidará” el relleno de la Bahía.

Al respecto, ha apuntado que ha solicitado, a través del Portal de Transparencia, el informe de Puertos del Estado, con el objeto de conocer si prevé el crecimiento del puerto “a costa de rellenar la Bahía”. “Aquí oposición frontal. Hay otras alternativas. Y es La Pasiega”, ha remachado.

De este modo, el portavoz regionalista ha hecho hincapié en “las sinergias” entre el Puerto  de Santander y el centro logístico de La Pasiega, “ya que supone un beneficio mutuo para el tráfico de mercancías en nuestra Comunidad”, ha dicho.

Para el portavoz regionalista, este es uno de los elementos “clave” del proyecto, ya que las conexiones no son sólo por carretera “sino especialmente por ferrocarril”.

“Dotar de servicios ferrovariarios de conexión con el Puerto de Santander y con las líneas de mercancías es fundamental para servir de ampliación a los terrenos del puerto, para dotar a los operadores logisticos de medios físicos donde ampliar sus desarrollos y de una mejora en los ratios económicos del desplazamiento de las mercancias. Y en esto Cantabria no tiene competencias. Por eso es tan imprtante el papel leal y coordinado del conjunto de las Administraciones afectadas. Por eso el Ministerio de Fomento es fundamental en este proceso”, ha concluido.

Compromiso “inequívoco” con la PAH

 

Por otra parte, el Grupo Regionalista no ha apoyado la toma en consideración de la Proposición no de Ley de emergencia habitacional presentada por Podemos por ser un proyecto “malo técnicamente”, “peligroso”, desde el punto de vista de la seguridad jurídica , y “alejado” de la realidad social, económica y cultural española. “Ni recoge las demandas de la mayoría, ni siquiera creo que recoja los intereses de los principales afectados”, ha sostenido.

Además, ha subrayado que esta propuesta “no” se corresponde con lo firmado con la PAH, por lo que ha anunciado que el Grupo Regionalista presentará una iniciativa “realista” para solicitar al Gobierno de la Nación que adopte un proyecto de ley con los contenidos básicos que los regionalistas y otras fuerzas han firmado con la PAH: dación en pago, alquiler social asequible, stop desahucios, derecho de arraigo, ayudas para el pago del alquiler, incremento del parque de vivienda pública o tarifas sociales y principio de precaución en mayoría de corte de suministros.

Hernando ha insistido en que el texto de la IPL "rompe con todos los principios económicos y jurídicos del Estado" y genera "una distorsión ilógica en el sistema" porque establece un recargo en el IBI para segundas viviendas, que son "fruto de los ahorros de la gente"; que las viviendas vacías pasen a los seis meses automáticamente a un banco de viviendas públicas; y crea un registro de mala praxis de arrendadores para las que suban el 10% el precio medio de alquiler de la zona, y sin embargo "no pone nada de los que no pagan el alquiler o destrozan las casas".

Por ello, ha incidido en el compromiso “inequívoco” del PRC con la emergencia habitacional, como se está viendo con las diferentes actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular para el pago de proveedores  en un periodo inferior a 30 días o igual a la media del conjunto de las comunidades autónomas por “coherencia” y porque “hay que cumplir la ley”, ha argumento la diputada regionalista Rosa Díaz.