El Parlamento apoya la propuesta de ubicar el Centro Internacional de Investigación Arte de Rupestre de la UNESCO en Santillana

Ruiz recuerda que el municipio dispone de varios inmuebles “emblemáticos” para albergarlo

Noticias PRC 7 Marzo 2016
  • foto
  • foto
  • foto

La proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista  para que el Centro Internacional de Investigación de Arte Rupestre de la UNESCO se ubique en Santillana del Mar ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.

La diputada regionalista Matilde Ruiz ha defendido la PNL, indicando que la ubicación de este Centro en Santillana supondría “un revulsivo” para la comarca del Besaya, además de un impulso para el turismo y la economía regional.

En su opinión, la propuesta e “coherente y lógica” y supondría “el colofón” y “el espaldarazo” para el reconocimiento de Cantabria como “máximo representante del arte rupestre mundial”.

Además, ha recordado que Santillana del Mar cuenta con varios inmuebles como la Torre don Borja, las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las monjas clarisas, además de contar con otros “emblemáticos”.

Y ha incidido en que este Centro sería el séptimo, de nivel 2 de patrimonio mundial de la UNESCO.

Matilde Ruiz ha agradecido el apoyo de todos los grupos a la propuesta regionalista, ya que no siempre ha sido claro que este centro iba a estar en Cantabria y ha asegurado que en algún momento de la pasada legislatura las gestiones para ello "se torcieron".

Por ello, ha reclamado "firmeza" y "seriedad" para que definitivamente este centro de la UNESCO llegue a Cantabria pues ha advertido de que este recurso ya ha sido reclamado por otras comunidades autónomas.

Segunda oportunidad

 

Por otra parte, el Grupo Regionalista ha apoyado promover la reforma de la ‘Ley de Segunda Oportunidad” por “coherencia, convicción y necesidad”, según ha defendido la diputada regionalista Rosa Valdés.

Valdés ha apuntado que esta reforma precisará de “un gran consenso” y ha instado a los diputados por Cantabria a “que no tarden” porque “las familias y las pequeñas empresas no pueden esperar más”.

El PRC ha votado en contra de la moción presentada por el Grupo Popular sobre criterios para llevar a cabo inversiones en obras de competencia municipal mediante contratos menores y a sendas proposiciones no de ley presentadas por el PP y Podemos, respectivamente, relativas a la incorporación de la Cámara de Comercio de Torrelavega a la Mesa del Besaya y a la revisión del Decreto de desarrollo de la Ley de Cantabria 1/2004, Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y Protección a sus Víctimas.

En cuanto a la moción del PP, el diputado regionalista Ángel Sainz ha recordado que de las nueve obras inauguradas en 2015, ocho correspondían a ayuntamientos gobernados por el PP y que la Ley de Contratos de la Administración Pública ya recoge “criterios estrictos” para la adjudicación. Además de que la propuesta ‘popular’ supondría “incrementar la burocracia”.

Francisco Ortiz ha sido el encargado de defender el no del PRC a la PNL del PP relativa a la incorporación de la Cámara de Comercio de Torrelavega a la Mesa del Besaya.

Ortiz ha apuntado que “lo importante” no es quién está representado en la Mesa “sino las actuaciones” que se contemplan realizar y ha recordado que la comarca “es una prioridad” para el Gobierno de Cantabria.

Por último, la diputada regionalista Teresa Noceda ha sido la encargada de argumentar la oposición a la propuesta de Podemos, basándose en que su propuesta “ya está siendo realizada por el Gobierno de Cantabria”.

En este sentido, ha recordado que la Ley de 2004 “marcó un antes y un después” en materia de igualdad, al tiempo que ha incidido en que “la formación es el elemento clave”.

De hecho, ha aclarado que el Gobierno de Cantabria desarrollará diferentes cursos de formación relacionados con la Igualdad y la violencia de género dirigidos a los empleados públicos.