El nuevo modelo de gestión de Abierto en Vacaciones permitirá cubrir todos los periodos vacacionales del curso escolar

La empresa adjudicataria tendrá la obligación de ofrecer el servicio hasta en seis sedes, durante los meses de julio y agosto, y hasta en cuatro sedes en el resto de periodos vacacionales, que son los que corresponden a las festividades de Todos los Santo

3 Marzo 2017

Con ello se consigue, ha destacado la concejal, “más eficiencia, más previsión y una mejora muy significativa en el programa”

La concejala de Servicios Sociales e Igualdad, ha dado a conocer hoy el pliego de condiciones para la puesta en marcha del Programa Abierto en Vacaciones con el que según sus propias palabras “hemos conseguido por fin cambiar el modelo de gestión de este programa”.

El cambio fundamental, en palabras de la edil, que se produce respecto al anterior pliego es que ahora el contrato será de un año y no como hasta ahora que se sacaba a concurso cada vez que se pretendía cubrir un periodo vacacional escolar.

Con ello se consigue, ha destacado, “más eficiencia, más previsión y una mejora muy significativa en el programa” ya que las empresas que concurran a este concurso público deberán presentar una propuesta que contenga una planificación para un programa general de carácter plurianual para cada uno de los períodos vacacionales de los cursos escolares.

Así, ha explicado la responsable municipal de Servicios Sociales, la empresa adjudicataria tendrá la obligación de ofrecer el servicio hasta en seis sedes, durante los meses de julio y agosto, y hasta en cuatro sedes en el resto de periodos vacacionales, que son los que corresponden a las festividades de Todos los Santos, Navidad, Carnaval y Semana Santa.

Las condiciones en las que se va a prestar el servicio son las mismas y el horario será de 9,30 a 13,30, aunque “exigiremos”, ha remarcado, que si se considera necesario por parte del Ayuntamiento en relación a las solicitudes, este horario sea ampliable de 7,30 a 5 de la tarde, especialmente en aquellos centros en los que se ofrezca el servicio de comedor. También ha informado de que aumenta el ratio mínimo de monitores por niño, a un 1 monitor por cada 10. 

Otro de los aspectos en los que ha incidido la concejala es que se mantiene, en época estival, el grupo para niños con necesidades educativas especiales, “ya que lo consideramos un servicio muy importante”.

Como siempre, ha remarcado la edil, “lo que se persigue es poner en marcha un servicio que contribuya a facilitar la vida laboral y familiar, mediante actividades de ocio y tiempo libre para menores de entre 3 y 12 años, durante los periodos de vacaciones escolares”.

A juicio de la concejala esta nueva forma de gestión “permitirá a las empresas y entidades que licitan este programa una mayor previsión, ya que tendrán que programar las actividades de forma plurianual, además de especificar las actividades que desarrollarán en cada periodo vacacional”.

“Nos sentimos satisfechos, creemos que este modelo de gestión mejora, es más eficiente, agiliza el procedimiento y además facilita a las entidades y empresas elaborar proyectos con mayor previsión”.

La duración del contrato será de un año prorrogable por otro año más, por un importe máximo de 215.800 euros, aunque luego la empresa adjudicataria, ha explicado, cobrará en función de asistencia por cada niño. Y el pliego técnico se someterá a la aprobación de la Comisión de Bienestar Social que se celebrará hoy a las 13,30.