El nuevo concejal de Turismo considera "importantísimo" que Torrelavega esté en FITUR

Javier L. Estrada ha explicado que Torrelavega presenta en Madrid el nuevo plano turístico en el que aparecen rutas para disfrutar de los recursos naturales y culturales del municipio

22 Enero 2014

El concejal de Turismo, el regionalista Javier L. Estrada, ha dado a conocer algunos de los atractivos que Torrelavega presenta en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra estos días en Madrid.

Según ha explicado, Torrelavega ha enviado a FITUR el nuevo plano turístico de la ciudad en el que los visitantes podrán hacerse una idea de los principales lugares que visitar, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios periféricos. Un plano, ha dicho, en el que se proponen 4 rutas bien diferenciadas para que los visitantes o los propios vecinos conozcan en profundidad la oferta turística de la ciudad:

La ruta “Torrelavega Centro”, que comienza en el Palacio Municipal y finaliza en la Cámara de Comercio, recorre los iconos más importantes del centro destacando las dos iglesias (La Virgen Grande y La Asunción).

La denominada “Vivienda Colectiva Singular” comprende edificios emblemáticos diseñados por los arquitectos locales de gran prestigio como es el caso de Ricardo Lorenzo.

Otra ruta nos desplaza por “Plazas y Mercados” ya que la ciudad siempre ha sido conocida por su buen comercio.

Y, finalmente, el “Anillo Cultural” que destaca los puntos de interés a visitar en las afueras (ej. la Feria de Muestras o la iglesia de Campuzano) y la ruta por el Grupo Escultórico del Bulevar Ronda.

RED DE RUTAS Y SENDEROS POR EL MONTE DOBRA Y EL CORREDOR VERDE SAJA-BESAYA

Asimismo, el concejal de Turismo ha informado que también se ha incorporado a la feria material relacionado con los recursos ecológicos del municipio y, en concreto con el Monte Dobra y el río Saja-Besaya.

En el folleto editado sobre la Sierra del Dobra, en el marco del Proyecto Dobra 2020, se recogen 7 senderos de diversos recorridos y dificultades y siempre poniendo en valor los puntos de interés histórico-arqueológico (Castro de Las Lleras, las pinturas rupestres de la Cueva del Sumidero o un el asentamiento militar romano de Jarramaya; paisajístico (la Fuente de las Palomas o el Hoyo de Joyandrinu); etnográfico (abrevaderos o estructuras ganaderas) y, por supuesto, biológicos (vegetación y observación de aves) que destacan en la sierra más representativa del municipio.

En lo que se refiere al entorno del río Besaya, López Estrada ha señalado que se ha elaborado una publicación sobre cómo el Ayuntamiento de Torrelavega está trabajando para integrar el río en la ciudad, creando una red de sendas bimodales (senderismo/cicloturismo), señalizadas y con paneles informativas de la flora y fauna, que permiten recorrer sus riberas.

Por último, el concejal de Turismo ha recordado que toda la oferta turística, además de la agenda cultural y de ocio, se puede consultar en la web turística de Torrelavega (www.turismotorrelavega.es), que ya está en funcionamiento y se está trabajando para ampliar su contenido.