El MNG acogerß este fin de semana la VII Feria Nacional ApÝcola con la presencia de mßs de cuarenta expositores.

13 Octubre 2015
  • foto

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, el concejal de Ferias Jesús Sánchez Pérez, Fernando Mier, director de ODECA, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, José María Villota, Presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y Cesar Alonso, Presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores han presentado esta mañana la VII Feria Nacional Apícola, que se va a desarrollar en el Mercado Nacional de Ganados, los días 17 y 18 de octubre, próximo sábado y domingo, respectivamente.

El turno de intervenciones lo ha abierto el regidor municipal, que ha destacado que “tanto desde el Ayuntamiento, como desde el gobierno de Cantabria queremos impulsar esta feria, que ya es referente en el Norte de España”.

“El sector apícola en Cantabria es un sector en crecimiento que mantiene empleo y puede generar muchos puestos de trabajo, por lo que debemos apoyar este evento, que pretende dar a conocer  la miel y todos sus derivados, que son fundamentales a la hora de comercializar productos y la materia prima de este sector”, ha declarado Cruz Viadero.

Por su parte, Fernando Mier, director de ODECA, ha dado las gracias a la Federación de Apicultores de Cantabria por la organización de esta feria tan importante en el sector, y les ha felicitado por el “asentamiento y proyección que ha alcanzado la misma, en vista de la presencia de las empresas asistentes que la convierten en un evento de referencia no sólo en el norte de España, sino en el conjunto del país”.

Mier ha explicado que Cantabria cuenta con dos denominaciones de origen de carácter apícola; La miel de Campo los Valles y la miel de Liébana.

La directora general de Ganadería ha asegurado que “de las 100 especies vegetales que proporcionan el 90% de los productos que se generan en el mundo, 71 de ellas se producen gracias a la polinización de las abejas, convirtiéndose así en la principal especie polinizadora del planeta; Así de rotunda es la importancia de semejante ser vivo en la naturaleza”.

Según Fernández “en Cantabria hay unas 500 explotaciones registradas, con aproximadamente unas 14.000 colmenas, es por tanto un sector en alza de interés y relevancia”.

Sin embargo, ha resaltado la directora general, “son muchos los elementos que amenazan a esta especie; la utilización de insecticidas, los sistemas de manejo, el cambio climático, la presencia de parásitos y, hoy más que nunca, la presencia de especies invasoras, como el avispón asiático, que procedente de Asia, como su nombre indica, se encuentra expandida ya por toda la cornisa cantábrica”.

Por último, la responsable regional les ha recordado a los productores que “tienen todo el apoyo del gobierno de Cantabria y de las administraciones para luchar contra esta situación, con el único límite que imponga la legislación vigente”.

José María Villota, presidente de la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria y Cesar Alonso, Presidente de la Asociación Montañesa de Apicultores han pasado a desgranar los detalles del evento.

“Este año tenemos 10 expositores más que el año pasado, de 32 hemos pasado  a tener 41 expositores, de los cuales, doce son de Cantabria, cinco son de Portugal, uno es de Grecia, también de Polonia y de Finlandia”.

Como en ediciones anteriores, se desarrollará el concurso de dibujo para niños, desde los 2 años, hasta los 12 años de edad; Estará presente el stand de la consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, y se volverá a celebrar el concurso de postres con miel, en el que este año colaborará Luis Santos, pastelero muy reconocido en Torrelavega.

Entre las entidades colaboradoras figura la Oficina de Calidad Alimentaria, el Ayuntamiento de Torrelavega, la consejería de Ganadería, como principales entidades, también la fundación Oso Pardo.

Además colabora la asociación de “bar mans” que elaborarán Coctels a base de miel, para los niños y adultos, si así lo desean, y por último, la asociación de restaurantes de Torrelavega. Once restaurantes de Torrelavega van hacer un menú esta semana, de jueves a domingo; “Jornadas de la miel en la cocina de Torrelavega”. Por último, habrá varios stands de la Asociación de Artesanos de Cantabria y el Instituto Besaya, que desarrollarán un taller de construcción de trampas para cazar al avispón asiático

Antonio Pajuelo ofrecerá el sábado una conferencia sobre “técnica para apicultores” y el domingo va a estar más enfocado a los consumidores y se va a preparar una gran cata de miel.